Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2836
Title: Herramientas 2.0 en la enseñaza de Emprendimiento y Gestión
Other Titles: Tools 2.0 in the teaching of Entrepreneurship and Management
Authors: Moncayo Cueva, Hugo Luis
Guevara Monar, Marcia Germania
Keywords: Emprendimiento y Gestión
Herramientas Web 2.0
Moodle 2.0
Issue Date: 2021
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Guevara Monar, M. (2021). Herramientas 2.0 en la enseñaza de Emprendimiento y Gestión. [Tesis de maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 129 p.
Abstract: La presente investigación pretende reducir las brechas digitales en el contexto de la educación rural a través de una propuesta trascendental e innovadora que tiene como objetivo implementar herramientas Web 2.0 en la enseñanza de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, se realizó el análisis sobre la problemática del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza –aprendizaje; existe una aplicación de una enseñanza tradicionalista generada por la falta de conocimientos de estrategias metodológicas innovadoras que provoca desmotivación en los estudiantes, la ineficiente aplicación de recursos didácticos digitales generada por la escasa formación del docente que deriva carencia de conocimientos de habilidades y competencias digitales de los estudiantes y el poco uso de las TIC en las aulas que provoca deficiente calidad educativa. El paradigma de investigación fue de tipo mixta (cuali -cuantitativa) mediante la realización de una investigación aplicativa, la población fue el total de la muestra por ser reducida estuvo conformada por un total de 16docentesque dictan clases en Segundos Años de Bachillerato de la Unidad Educativa “Moraspungo” del cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi a los cuales se aplicó una encuesta sobre el proceso educativo. Como alternativa de solución se plantea desarrollar una Aula Virtual de Emprendimiento y Gestión empleando herramientas web 2.0 mediante la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle 2.0, se aborda 3 unidades de currículo a través del desarrollo de actividades de un gran compendio de herramientas digitales. En tal sentido, se concluyó que las aulas virtuales a través de la implementación de herramientas web 2.0 mejoran el proceso enseñanza –aprendizaje de los estudiantes y facilita la integración de todos los contenidos y recursos educativos.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2836
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GUEVARA MONAR MARCIA GERMANIA.pdf3,76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons