• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2812
    Título : Entornos virtuales de aprendizaje como herramienta para mejorar las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Particular Amazonas
    Otros títulos : Virtual learning environments as a tool to improve the digital skills of teachers of the Amazonas Private Educational Unit
    Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Arízaga Cárdenas, Norma Lucía
    Palabras clave : Actualización docente
    Competencias digitales
    Entornos virtuales de aprendizaje
    Recursos digitales
    TIC
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Arízaga Cárdenas, N. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje como herramienta para mejorar las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Particular Amazonas. [Tesis de Maestría]. Entornos virtuales de aprendizaje como herramienta para mejorar las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Particular Amazonas. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 145 p.
    Resumen : Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la actualidad constituyen un apoyo metodológico docente significativo, ya que sus herramientas y recursos promueven un aprendizaje con complementos que identifica al estudiante y centra su atención en los contenidos propuestos. En tal virtud el presente trabajo investigativo fue realizado con el objetivo de potenciar las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Particular Amazonas, la metodología utilizada se basa en el paradigma cuantitativo, que permitió detallar el análisis de la información mediante la aplicación de instrumentos validados. Veintiséis docentes participaron en la población de estudio, donde se aplicó un cuestionario que permitió realizar el levantamiento de la información para identificar y analizar las variables de estudio. Los resultados obtenidos conducen a la conclusión de que la institución educativa necesita instrucción relacionada con el uso de recursos y aplicaciones digitales para mejorar su planificación curricular y el diseño de las clases de manera virtual con los estudiantes. Como alternativa de solución se propone la elaboración de un módulo de capacitación basada en el diseño instruccional ADDIE, el mismo que permitirá a los docentes del contexto investigado interactuar con los estudiantes de forma participativa, gamificada y propendiendo a que los contenidos de aprendizaje involucren experiencias significativas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2812
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARIZAGA CARDENAS NORMA LUCIA.pdf3,32 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons