• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2802
    Título : Estrategia de Gamificación para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba
    Otros títulos : Gamification strategy for the teaching process learning of Chemistry in the Bilingual Intercultural Educational Unit Manzanapamba
    Autor : Martínez Gil, Lisbet
    Freire Bayas, Nancy Prisscila
    Palabras clave : Gamificación
    Interés
    Motivación
    Química
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Freire Bayas, N. (2021). Estrategia de Gamificación para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 153 p.
    Resumen : El proyecto de investigación en estudio surge para proponer una solución al problema que es: bajo rendimiento académico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Química de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba”. El objetivo de la presente investigación es diseñar una estrategia didáctica de gamificación para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química para primer año de bachillerato que permita adquirir los conocimientos de forma significativa y divertida que tengan gusto por aprender y adquieran mayor interés por desarrollar las actividades de la asignatura de Química, por lo tanto, exista un incremento en el rendimiento académico. Se formuló preguntas científicas que se van respondiendo en base al desarrollo de los objetivos específicos aplicando los métodos adecuados, obteniendo los resultados esperados para el cumplimiento de la investigación, en la metodología el paradigma es socio-crítico, el enfoque cualitativo, se utilizó la investigación acción – participativa , a través de la encuesta a estudiantes, docentes y autoridades los resultados responden que existen falencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química no les gusta la asignatura de Química y falta interés de parte del estudiante, entonces se propone diseñar una estrategia didáctica de gamificación para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. En base a la estrategia didáctica de gamificación se pretende cambiar la conducta del estudiante de manera positiva, fomentar la investigación educativa, despertar el interés, generar motivación y crear un ambiente divertido durante la adquisición del aprendizaje. La propuesta de la investigación es de gran aporte para la institución que al aplicar se lo puede hacer en cualquier asignatura en base a los contenidos se puede cambiar los elementos de la gamificación fomentando la creatividad de los docentes e incrementando la motivación e interés en los estudiantes por aprender.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2802
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FREIRE BAYAS NANCY PRISSCILA.pdf4,06 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons