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    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.advisorMartínez Gil, Lisbet-
    dc.contributor.authorFreire Bayas, Nancy Prisscila-
    dc.date.accessioned2022-04-29T22:27:18Z-
    dc.date.available2022-04-29T22:27:18Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationFreire Bayas, N. (2021). Estrategia de Gamificación para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 153 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2802-
    dc.description.abstractEl proyecto de investigación en estudio surge para proponer una solución al problema que es: bajo rendimiento académico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Química de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba”. El objetivo de la presente investigación es diseñar una estrategia didáctica de gamificación para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química para primer año de bachillerato que permita adquirir los conocimientos de forma significativa y divertida que tengan gusto por aprender y adquieran mayor interés por desarrollar las actividades de la asignatura de Química, por lo tanto, exista un incremento en el rendimiento académico. Se formuló preguntas científicas que se van respondiendo en base al desarrollo de los objetivos específicos aplicando los métodos adecuados, obteniendo los resultados esperados para el cumplimiento de la investigación, en la metodología el paradigma es socio-crítico, el enfoque cualitativo, se utilizó la investigación acción – participativa , a través de la encuesta a estudiantes, docentes y autoridades los resultados responden que existen falencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química no les gusta la asignatura de Química y falta interés de parte del estudiante, entonces se propone diseñar una estrategia didáctica de gamificación para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. En base a la estrategia didáctica de gamificación se pretende cambiar la conducta del estudiante de manera positiva, fomentar la investigación educativa, despertar el interés, generar motivación y crear un ambiente divertido durante la adquisición del aprendizaje. La propuesta de la investigación es de gran aporte para la institución que al aplicar se lo puede hacer en cualquier asignatura en base a los contenidos se puede cambiar los elementos de la gamificación fomentando la creatividad de los docentes e incrementando la motivación e interés en los estudiantes por aprender.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectGamificaciónes
    dc.subjectInteréses
    dc.subjectMotivaciónes
    dc.subjectQuímicaes
    dc.titleEstrategia de Gamificación para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapambaes
    dc.title.alternativeGamification strategy for the teaching process learning of Chemistry in the Bilingual Intercultural Educational Unit Manzanapambaes
    dc.typemasterThesises
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