• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2795
    Título : Estrategias metodológicas utilizadas para la comprensión lectora.
    Otros títulos : Methodological strategies used for the reading comprehension.
    Autor : Fernández Ulloa, Walter
    Suquilanda Saca, María Inocencia
    Palabras clave : Aprendizaje
    Comprensión lectora
    Estrategias metodológicas
    Lectura
    Currículo
    Didáctica
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Suquilanda Saca, M. (2022). Estrategias metodológicas utilizadas para la comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 141 p.
    Resumen : Esta investigación aborda la problemática de la inadecuada utilización de estrategias metodológicas para la comprensión lectora en los estudiantes del séptimo año de educación básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Sumak Kawsay. El eje fundamental es indagar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para la compresión lectora. Esto debido a que el uso inadecuado de estas incide negativamente en los alumnos/as, afectando el desempeño académico, la comprensión de la lectura y la motivación para leer. Se aplicó la metodología descriptiva de tipo cuanti-cualitativa, mediante el análisis de un instrumento diseñado. Los principales resultados indican que el 75% de docentes utiliza estrategias metodológicas acorde a las edades y maduración psicosocial de sus alumnos/as. El 62,5 % incorpora nuevos materiales didácticos en los casos con dificultades en la comprensión lectora. En igual porcentaje menciona que las habilidades lectoras comprensivas son las que más han adquirido los estudiantes. El 75% recomienda a los alumnos leer un texto que les agrade. El 62,5% utiliza estrategias flexibles y en igual proporción promueven el nivel semántico en las clases. En cuanto al nivel de comprensión lectora de los estudiantes se constató que al 54,7% les motiva leer un texto de manera voluntaria. En el aspecto gramatical el 60% puede identificar el sujeto de la oración. En relación con la lectura inferencial el 80% identifica la temática del ejercicio planteado, así como en un 90% entienden el contenido de la lectura en el contexto actual. Se concluye que las estrategias más utilizadas por los docentes de esta institución promueven el nivel semántico, son flexibles y acorde a las edades de los alumnos/as. La motivación por la lectura y la incorporación de nuevos materiales didácticos son parte de las acciones tomadas para incidir en el conocimiento y ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2795
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SUQUILANDA SACA MARÍA INOCENCIA.pdf4,94 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons