• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2790
    Título : Aula invertida en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales
    Otros títulos : Inverted classroom in the teaching process of the social Sciences
    Autor : Vinueza Granda, Mónica Patricia
    Safla Oto, Eulalia Mercedes
    Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje
    Metodología de aula invertida
    Rendimiento académico
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Safla Oto, E. (2022). Aula invertida en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 144 p.
    Resumen : El desarrollo del presente trabajo de titulación se enmarca en el desarrollo de la metodología del aula invertida, como herramienta para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias sociales, en los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, por lo que se determina la problemática en el nivel de rendimiento de la cátedra referida, planteando como posible solución el aporte que puede representan la aplicación de la metodología del aula invertida. Los objetivos desarrollados permiten analizar la relevancia en el ámbito educativo de la metodología del aula inversa, identificar si las incidencias del mismo son aplicadas por los docentes en las horas de clases y consecuentemente proponer estrategias para el empleo del aula invertida como una herramienta adecuada para mejorar el proceso de enseñanza de las ciencias sociales. La metodología empleada se basa en el paradigma positivista, modalidad básica, con un enfoque cualitativo con preponderancia en lo cuantitativo. Su diseño fue descriptivo, empleando como técnica cuantitativa la aplicación de una encuesta, a través de un instrumento diseñado caracterizado como cuestionario con alternativas de respuesta escala Likert, empleando como herramienta para procesar los datos obtenidos el sistema SPSS para obtener la distribución de las frecuencias de respuestas, siendo los mismos validados por expertos. La población está comprendida por 12 docentes y 80 estudiantes. Los principales resultados obtenidos indican que las metodologías del aula invertida representan una herramienta efectiva para mejorar el rendimiento de los estudiantes, por lo que se diseña una guía para la implementación del aula invertida en el aula de clases, a través de la plataforma Edmodo, que permita el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de noveno grado de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, concretamente para la asignatura de ciencia sociales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2790
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SAFLA OTO EULALIA MERCEDES.pdf1,8 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons