• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2789
    Título : La comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones de la comunidad educativa
    Otros títulos : Effective communication in the fulfillment of functions of the educational community
    Autor : Altamirano Vaca, Jacqueline
    Rubio Rubio, María Fernanda
    Palabras clave : Estrategias
    Funciones
    Procedimientos
    Comunicación efectiva
    Trabajo en equipo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Rubio Rubio, M. (2022). La comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones de la comunidad educativa. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 157 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación se fundamenta en la comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones, como un eje fundamental, para tener una buena organización institucional, que permita un óptimo desempeño personal y el éxito organizacional. La comunicación efectiva coadyuva a liberar tensiones generados por errores en la comunicación, por lo que la falta de comunicación efectiva afecta al correcto cumplimiento de funciones. El objetivo planteado fue determinar la incidencia de comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones en autoridades y docente de la unidad educativa bilingüe Liceo los Álamos de la ciudad de Quito. En los objetivos específicos se han analizado las practicas internas de comunicación y los niveles de cumplimiento de sus roles tanto de los maestros y autoridades y estudiantes de la Unidad Educativa. El método de investigación es de método cuali - cuantitativo, permitiendo realizar encuestas y entrevistas a docentes, autoridades y estudiantes para obtener información pertinente que respalde la investigación. Entre los resultados se puede anotar que las autoridades y docentes no utilizan la comunicación como un elemento para motivar y fomentar el trabajo en equipo, la comunicación es unidireccional, lo que no ayuda a la retroalimentación, no existen lineamientos y protocolos que orienten el trabajo y no se han tomado acciones que promuevan el mejoramiento de la comunicación. Por ello, se recomienda de manera general crear un proyecto de implementación de estrategias para desarrollar una comunicación efectiva que oriente de forma adecuada el cumplimiento de funciones.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2789
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RUBIO RUBIO MARÍA FERNANDA.pdf2,39 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons