Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2789
Title: | La comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones de la comunidad educativa |
Other Titles: | Effective communication in the fulfillment of functions of the educational community |
Authors: | Altamirano Vaca, Jacqueline Rubio Rubio, María Fernanda |
Keywords: | Estrategias Funciones Procedimientos Comunicación efectiva Trabajo en equipo |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Rubio Rubio, M. (2022). La comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones de la comunidad educativa. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 157 p. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación se fundamenta en la comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones, como un eje fundamental, para tener una buena organización institucional, que permita un óptimo desempeño personal y el éxito organizacional. La comunicación efectiva coadyuva a liberar tensiones generados por errores en la comunicación, por lo que la falta de comunicación efectiva afecta al correcto cumplimiento de funciones. El objetivo planteado fue determinar la incidencia de comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones en autoridades y docente de la unidad educativa bilingüe Liceo los Álamos de la ciudad de Quito. En los objetivos específicos se han analizado las practicas internas de comunicación y los niveles de cumplimiento de sus roles tanto de los maestros y autoridades y estudiantes de la Unidad Educativa. El método de investigación es de método cuali - cuantitativo, permitiendo realizar encuestas y entrevistas a docentes, autoridades y estudiantes para obtener información pertinente que respalde la investigación. Entre los resultados se puede anotar que las autoridades y docentes no utilizan la comunicación como un elemento para motivar y fomentar el trabajo en equipo, la comunicación es unidireccional, lo que no ayuda a la retroalimentación, no existen lineamientos y protocolos que orienten el trabajo y no se han tomado acciones que promuevan el mejoramiento de la comunicación. Por ello, se recomienda de manera general crear un proyecto de implementación de estrategias para desarrollar una comunicación efectiva que oriente de forma adecuada el cumplimiento de funciones. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2789 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RUBIO RUBIO MARÍA FERNANDA.pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License