• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2781
    Título : Liderazgo educativo: Análisis del desempeño profesional directivo en instituciones educativas
    Otros títulos : Educational Leadership: Performance Analysis managerial professional in educational institutions
    Autor : Cevallos Benavides, Diana Elizabeth
    Quishpe Mosquera, Kleber David
    Palabras clave : Liderazgo educativo
    Desempeño profesional directivo
    EStándares de calidad educativa
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quishpe Mosquera, K. (2022). Liderazgo educativo: Análisis del desempeño profesional directivo en instituciones educativas. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 364 p.
    Resumen : Este proyecto de investigación se basa en el estudio del estilo de liderazgo de cuatro instituciones educativas, una por cada tipo de sostenimiento: fiscal, fiscomisional, municipal y particular, en las cuales los procesos de auditoría por parte del MINEDUC mostraron resultados poco efectivos en cuanto al desempeño profesional directivo de los estándares de calidad educativa, el objetivo de esta investigación es analizar e identificar la relación del liderazgo educativo en el desempeño profesional directivo. La fundamentación teórica se desarrolla en torno a los estilos de liderazgo: transformacional, distribuido, dialógico y sostenible; y las dimensiones de desempeño profesional directivo: gestión administrativa, gestión pedagógica, convivencia y participación; y, seguridad escolar, para lo cual se utilizó material bibliográfico actualizado y pertinente. En el diseño metodológico, se utilizó el enfoque mixto, documental y de campo. Para la recolección de información se utilizaron encuestas dirigidas a directivos y docentes, validado por medio de coeficiente de Alfa de Cronbach, se desarrollaron entrevistas a los expertos. Se trabajó con una muestra probabilística de 152 docentes de las instituciones referidas, 12 directivos y 2 expertos en desempeño profesional directivo, funcionarios del Distrito Educativo 17D08-Los Chillos. Del análisis de resultados, se concluyó que los estilos de liderazgo directivo: transformacional, distribuido, dialógico y sostenible, presentan una relación significativa muy alta con las dimensiones de desempeño profesional directivo, se conoció además que, en opinión de los expertos, los directivos deben fortalecer su gestión con un alto componente del estilo de liderazgo pedagógico. Por ello, se diseñó un taller de perfeccionamiento directivo de estilos de liderazgo efectivos para consecución de estándares de calidad educativa de desempeño profesional directivo, que incluye actividades que se enfocan en los resultados de correlación entre variable independiente y variable dependiente; y, que presentaron menores puntajes en el proceso de auditoría.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2781
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUISHPE MOSQUERA KLEBER DAVID.pdf5,04 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons