Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2781
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Benavides, Diana Elizabeth-
dc.contributor.authorQuishpe Mosquera, Kleber David-
dc.date.accessioned2022-04-27T21:35:36Z-
dc.date.available2022-04-27T21:35:36Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationQuishpe Mosquera, K. (2022). Liderazgo educativo: Análisis del desempeño profesional directivo en instituciones educativas. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 364 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2781-
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se basa en el estudio del estilo de liderazgo de cuatro instituciones educativas, una por cada tipo de sostenimiento: fiscal, fiscomisional, municipal y particular, en las cuales los procesos de auditoría por parte del MINEDUC mostraron resultados poco efectivos en cuanto al desempeño profesional directivo de los estándares de calidad educativa, el objetivo de esta investigación es analizar e identificar la relación del liderazgo educativo en el desempeño profesional directivo. La fundamentación teórica se desarrolla en torno a los estilos de liderazgo: transformacional, distribuido, dialógico y sostenible; y las dimensiones de desempeño profesional directivo: gestión administrativa, gestión pedagógica, convivencia y participación; y, seguridad escolar, para lo cual se utilizó material bibliográfico actualizado y pertinente. En el diseño metodológico, se utilizó el enfoque mixto, documental y de campo. Para la recolección de información se utilizaron encuestas dirigidas a directivos y docentes, validado por medio de coeficiente de Alfa de Cronbach, se desarrollaron entrevistas a los expertos. Se trabajó con una muestra probabilística de 152 docentes de las instituciones referidas, 12 directivos y 2 expertos en desempeño profesional directivo, funcionarios del Distrito Educativo 17D08-Los Chillos. Del análisis de resultados, se concluyó que los estilos de liderazgo directivo: transformacional, distribuido, dialógico y sostenible, presentan una relación significativa muy alta con las dimensiones de desempeño profesional directivo, se conoció además que, en opinión de los expertos, los directivos deben fortalecer su gestión con un alto componente del estilo de liderazgo pedagógico. Por ello, se diseñó un taller de perfeccionamiento directivo de estilos de liderazgo efectivos para consecución de estándares de calidad educativa de desempeño profesional directivo, que incluye actividades que se enfocan en los resultados de correlación entre variable independiente y variable dependiente; y, que presentaron menores puntajes en el proceso de auditoría.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectLiderazgo educativoes
dc.subjectDesempeño profesional directivoes
dc.subjectEStándares de calidad educativaes
dc.titleLiderazgo educativo: Análisis del desempeño profesional directivo en instituciones educativases
dc.title.alternativeEducational Leadership: Performance Analysis managerial professional in educational institutionses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUISHPE MOSQUERA KLEBER DAVID.pdf5,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons