• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2776
    Título : Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
    Otros títulos : Reading comprehension strategies for development of linguistic intelligence.
    Autor : Rojas Londoño, Orlando David
    Orellana Naranjo, Betty Guadalupe
    Palabras clave : Estrategias
    Comprensión lectora
    Inteligencia
    Lingüística
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Orellana Naranjo , B. (2022). Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 173 p.
    Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo investigar y conocer el dominio que tienen las estrategias de comprensión lectora en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de la Unidad Educativa “Vencedores”, del cual se estableció que las mismas permite que el estudiante desarrolle las habilidades que favorecen el desarrollo analítico, reflexivo y de opinión si son manejados adecuadamente, de estos se destaca la importancia que tiene el docente en desarrollar dicha habilidad ayudando notablemente al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Por ello, el desarrollo de este trabajo fue con un enfoque crítico propositivo y como modalidad se utilizó la investigación de campo que ayudó a tener información referente a la población de estudio a través de encuestas. También se utilizó la investigación bibliográfica para fundamentar el componente teórico de las dos variables de estudio a través de técnicas que orientan a analizar y establecer el buen uso de estrategias, que ayuda al estudiante en muchas facetas distintas de la cognición y metacognición como personas y seres que somos, con diferentes potenciales, capaces de resolver problemas y su principal objetivo es lograr estudiantes reflexivos, críticos y ante todo acrítico propositivo para alcanzar el aprendizaje significativo como resultado de un proceso correcto en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora, finalmente la investigación exploratoria fue utilizada para establecer el problema y sus condiciones y la descriptiva para el análisis de los datos obtenidos. Una vez aplicados los instrumentos se procedió a la tabulación, graficación, análisis e interpretación de resultados, la información permitió concluir que los docentes no aplican las estrategias de comprensión lectora para desarrollar la inteligencia lingüística. Y por último se busca dar solución al problema planteado mediante el diseño y la elaboración de una guía de actividades que serán aplicadas por el docente para potenciar el que hacer educativo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2776
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ORELLANA NARANJO BETTY GUADALUPE.pdf10,31 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons