Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2763
Título : | El arte como una herramienta multidisciplinaria en el desarrolllo cognitivo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica del Centro Educativo J.A.C. |
Otros títulos : | Art as a multidisciplinary tool in the Cognitive development of seventh year students Basic General Education of the Educational Center J.A.C. |
Autor : | Ramos Galarza, Leslie Elizabeth Garcés González, Mario Kelier |
Palabras clave : | Arte Educación Cultural y Artística Desarrollo cognitivo Desarrollo humano Enseñanza |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Garcés González, M. (2022). El arte como una herramienta multidisciplinaria en el desarrolllo cognitivo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica del Centro Educativo J.A.C. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 110 p. |
Resumen : | Gracias a la definición de las etapas del desarrollo intelectual del ser humano, lo cual permite entender de acuerdo con la edad los tipos de procesos cognitivos que debe ir cultivando, madurando y potenciando para alcanzar el progreso de sus talentos, y, adicionalmente, detectar complicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario el diseño de metodologías de enseñanza efectivas. En efecto, dada la importancia del desarrollo cognitivo a partir de la incorporación artística en el proceso de enseñanza, las artes se encuentran enlazadas a la vida humana, tanto así que, se puede afirmar que su ausencia en la educación formal debilitará las capacidades comunicativas, expresivas y culturales. Por consiguiente, la presente investigación se planteó como objetivo general reconocer al arte como una herramienta multidisciplinaria para mejorar el desarrollo cognitivo en los estudiantes del séptimo año de EGB de la institución educativa Juan Amado de Cristo. Metodológicamente, se desarrolló bajo un paradigma mixto (cuantitativo y cualitativo) con un trabajo de campo en el que participaron 15 docentes y 1 máxima autoridad a quienes se le aplicó un cuestionario y una guía de entrevista, respectivamente. Los resultados dan muestra de la ausencia de implementación de actividades artísticas que limitan la creatividad, socialización del estudiante, demostración de sus sentimientos y el desarrollo cognitivo. En atención a ello, se propuso una guía de estrategias y actividades artísticas para promover bajo un enfoque de enseñanza activa-participativa la motivación por el aprendizaje; incrementar el desempeño académico y desarrollar cognitiva y emocionalmente al estudiantado. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2763 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GARCÉS GONZÁLEZ MARIO KELIER.pdf | 1,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons