Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2763
Title: El arte como una herramienta multidisciplinaria en el desarrolllo cognitivo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica del Centro Educativo J.A.C.
Other Titles: Art as a multidisciplinary tool in the Cognitive development of seventh year students Basic General Education of the Educational Center J.A.C.
Authors: Ramos Galarza, Leslie Elizabeth
Garcés González, Mario Kelier
Keywords: Arte
Educación Cultural y Artística
Desarrollo cognitivo
Desarrollo humano
Enseñanza
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Garcés González, M. (2022). El arte como una herramienta multidisciplinaria en el desarrolllo cognitivo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica del Centro Educativo J.A.C. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 110 p.
Abstract: Gracias a la definición de las etapas del desarrollo intelectual del ser humano, lo cual permite entender de acuerdo con la edad los tipos de procesos cognitivos que debe ir cultivando, madurando y potenciando para alcanzar el progreso de sus talentos, y, adicionalmente, detectar complicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario el diseño de metodologías de enseñanza efectivas. En efecto, dada la importancia del desarrollo cognitivo a partir de la incorporación artística en el proceso de enseñanza, las artes se encuentran enlazadas a la vida humana, tanto así que, se puede afirmar que su ausencia en la educación formal debilitará las capacidades comunicativas, expresivas y culturales. Por consiguiente, la presente investigación se planteó como objetivo general reconocer al arte como una herramienta multidisciplinaria para mejorar el desarrollo cognitivo en los estudiantes del séptimo año de EGB de la institución educativa Juan Amado de Cristo. Metodológicamente, se desarrolló bajo un paradigma mixto (cuantitativo y cualitativo) con un trabajo de campo en el que participaron 15 docentes y 1 máxima autoridad a quienes se le aplicó un cuestionario y una guía de entrevista, respectivamente. Los resultados dan muestra de la ausencia de implementación de actividades artísticas que limitan la creatividad, socialización del estudiante, demostración de sus sentimientos y el desarrollo cognitivo. En atención a ello, se propuso una guía de estrategias y actividades artísticas para promover bajo un enfoque de enseñanza activa-participativa la motivación por el aprendizaje; incrementar el desempeño académico y desarrollar cognitiva y emocionalmente al estudiantado.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2763
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GARCÉS GONZÁLEZ MARIO KELIER.pdf1,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons