• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2754
    Título : Trabajo cooperativo en el aprendizaje de Estudios Sociales en 4to a de la escuela Víctor Manuel Peñaherrera.
    Otros títulos : Cooperative work in the learning of Social Studies in the 4th grade of the Víctor Manuel Peñaherrera school.
    Autor : Cevallos Benavides, María José
    Chávez Simaluisa, María José
    Palabras clave : Trabajo cooperativo
    Prpceso de aprendizaje
    Estudios Sociales
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Las prácticas educativas que recurren a la repetición, memorización y trabajo competitivo en los estudiantes de educación elemental limitan el aprendizaje, desarrollo cognitivo y social produciendo un escaso pensamiento crítico, empático y solidario. El presente trabajo tiene como objetivo establecer el trabajo cooperativo como una metodología activa para mejorar el aprendizaje en el área de Estudios Sociales enlos niños y las niñas de 4 año de Educación Básicade la Escuela VíctorManuel Peñaherrera La aplicación del estudio se realiza por medio del levantamiento de la encuesta realizada a docentes y estudiantes del año especificado además una entrevista a una experta que aporto en el enriquecimiento del proceso del trabajo cooperativo; por medio de un análisis descriptivo y bibliográficoque permitió identificar las características, los fundamentos y el proceso que no se aplican adecuadamente. Tomando en cuenta el desconocimiento y la apertura de los actores educativos se presenta una guía metodológica con herramientas útiles para aplicar el trabajo cooperativo con el fin de mejorar el aprendizaje de estudios sociales,teniendo en cuentalos lineamientos del MINEDUC que permitenal estudiante explorar usando la comunicación y el trabajo en equipo al realizar la actividadde forma segura fomentando la solidaridad, las habilidades sociales y la resolución de problemas, así como también estrategias cooperativas que las pueden aplicar a cada unidad didáctica.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2754
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHAVEZ SIMALUISA MARIA JOSE.pdf4,46 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons