• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2753
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorCevallos Benavides, Diana Elizabeth-
    dc.contributor.authorChávez Simaluisa, María José-
    dc.date.accessioned2022-04-26T21:02:39Z-
    dc.date.available2022-04-26T21:02:39Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationChávez Simaluisa , M. (2022).es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2753-
    dc.description.abstractLas prácticas educativas que recurren a la repetición, memorización y trabajo competitivo en los estudiantes de educación elemental limitan el aprendizaje, desarrollo cognitivo y social produciendo un escaso pensamiento crítico, empático y solidario. El presente trabajo tiene como objetivo establecer el trabajo cooperativo como una metodología activa para mejorar el aprendizaje en el área de Estudios Sociales en los niños y las niñas de 4 año de Educación Básica de la Escuela Víctor Manuel Peñaherrera La aplicación del estudio se realiza por medio del levantamiento de la encuesta realizada a docentes y estudiantes del año especificado además una entrevista a una experta que aporto en el enriquecimiento del proceso del trabajo cooperativo; por medio de un análisis descriptivo y bibliográfico que permitió identificar las características, los fundamentos y el proceso que no se aplican adecuadamente. Tomando en cuenta el desconocimiento y la apertura de los actores educativos se presenta una guía metodológica con herramientas útiles para aplicar el trabajo cooperativo con el fin de mejorar el aprendizaje de estudios sociales, teniendo en cuenta los lineamientos del MINEDUC que permiten al estudiante explorar usando la comunicación y el trabajo en equipo al realizar la actividad de forma segura fomentando la solidaridad, las habilidades sociales y la resolución de problemas, así como también estrategias cooperativas que las pueden aplicar a cada unidad didáctica.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectTrabajo cooperativoes
    dc.subjectproceso de aprendizajees
    dc.subjectEstudios Socialeses
    dc.titleTrabajo cooperativo en el aprendizaje de estudios sociales en 4to año EGB de la escuela Víctor Manueles
    dc.title.alternativeCooperative work in study learning social in 4th year EGB of the Víctor Manuel schooles
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHAVEZ SIMALUISA MARIA JOSE.pdf4,46 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons