• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2745
    Título : La gimnasia cerebral en el proceso de aprendizaje de la Matemática
    Otros títulos : Brain gymnastics in the learning process of the math
    Autor : Ramos Galarza, Carlos Alberto
    Aymacaña Villacreses, Cristina Elizabeth
    Palabras clave : Aprendizaje
    Conexión neural
    Cuerpo
    Movimiento
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Aymacaña Villacreses, C. (2022). La gimnasia cerebral en el proceso de aprendizaje de la Matemática. [Tesis de maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 166 p.
    Resumen : La investigación aborda el impacto de la Gimnasia Cerebral como una estrategia activa que a través de la conexión cerebro – cuerpo – movimiento, estimula las conexiones neuronales para mejorar el desarrollo académico de los estudiantes. El objetivo de estudio fue establecer un proceso de Gimnasia Cerebral para mejorar el aprendizaje de la Matemática en Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ramón González Artigas”. El presente trabajo realizó una investigación de tipo cuasiexperimental, se trabajó con una población de 67 estudiantes, 35 de género femenino y 32 de género masculino, entre 12 a 14 años. La aplicación del programa de intervención tuvo una duración de 8 sesiones de 40 minutos cada una. Con el grupo experimental y el grupo de control inicialmente se aplicó un pretest de números racionales, el mismo que tuvo la validación de expertos en la asignatura de Matemática; terminada la intervención se aplicó un postest, cuyos resultados verificarían la hipótesis de una mejora de resultados entre los dos grupos. La presentación y análisis de los resultados obtenidos en la investigación fueron muy favorables y positivos, debido a que el grupo experimental incrementó su aprendizaje en un 36.28%, en cambio el grupo de control aumentó solo un 13.21%. Estos datos demuestran que la implementación de la Gimnasia Cerebral de forma activa durante la jornada pedagógica, mejora de forma significativa el aprendizaje de los estudiantes, estimulando su atención, comprensión, memoria, entre otros. Además, nivela el estrés preparando al estudiante a recibir nuevos conocimientos y que estos sean significativos para su vida.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2745
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AYMACAÑA VILLACRESES CRISTINA ELIZABETH.pdf3,72 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons