• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2735
    Título : Competencias docentes para el desempeño profesional del profesorado
    Otros títulos : Teaching skills for performance teacher professional
    Autor : Cevallos Benavides, Diana Elizabeth
    Tacuri Agila, Marco Antonio
    Palabras clave : Competencias docentes
    Desempeño profesional docente
    Estándar de calidad
    Estándar de desempeño
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Tacuri Agila , M. (2022). Competencias docentes para el desempeño profesional del profesorado. [Tesis de Maestría]. Teaching skills for performance teacher professional. 274 p.
    Resumen : El escaso desarrollo de las competencias docentes limita el desempeño profesional del profesorado, ocasionan que los docentes no cumplan de forma adecuada con los estándares de desempeño docente establecidos por el MINEDUC. La presente investigación tiene por objetivo determinar las competencias docentes que inciden en el desempeño profesional y generar una guía de apoyo que pueda potenciar estas competencias. En primer lugar, mediante el marco teórico se profundizo sobre las competencias y el desempeño profesional docente. En el diseño metodológico se trabajó con un enfoque cuali-cuantitativo, la modalidad de la investigación es aplicada, se aplicó una encuesta con escala de Likert a una población de 12 docentes y 177 estudiantes, se realizó un análisis correlacional entre las variables competencias docentes y desempeño profesional que permite reafirmar la presencia de competencias docentes y determinar mediante el estándar de desempeño profesional docente que actividades se cumple en la institución. Se entrevistó a las autoridades de la institución, quienes desde su experiencia expusieron sus puntos de vista, igualmente se entrevistó a dos expertos los que con su aporte ayudaron al desarrollo de esta investigación. Mediante el análisis de los datos obtenidos se evidencia que las competencias docentes inciden en el desempeño profesional de los docentes, por tal motivo pueden ser potenciadas consiguiendo mejorar el desempeño. Finalmente se elabora una guía de apoyo que pueda permitir desarrollar las competencias docentes establecidas en la investigación.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2735
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TACURI AGILA MARCO ANTONIO.pdf13,68 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons