Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2735
Title: | Competencias docentes para el desempeño profesional del profesorado |
Other Titles: | Teaching skills for performance teacher professional |
Authors: | Cevallos Benavides, Diana Elizabeth Tacuri Agila, Marco Antonio |
Keywords: | Competencias docentes Desempeño profesional docente Estándar de calidad Estándar de desempeño |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Tacuri Agila , M. (2022). Competencias docentes para el desempeño profesional del profesorado. [Tesis de Maestría]. Teaching skills for performance teacher professional. 274 p. |
Abstract: | El escaso desarrollo de las competencias docentes limita el desempeño profesional del profesorado, ocasionan que los docentes no cumplan de forma adecuada con los estándares de desempeño docente establecidos por el MINEDUC. La presente investigación tiene por objetivo determinar las competencias docentes que inciden en el desempeño profesional y generar una guía de apoyo que pueda potenciar estas competencias. En primer lugar, mediante el marco teórico se profundizo sobre las competencias y el desempeño profesional docente. En el diseño metodológico se trabajó con un enfoque cuali-cuantitativo, la modalidad de la investigación es aplicada, se aplicó una encuesta con escala de Likert a una población de 12 docentes y 177 estudiantes, se realizó un análisis correlacional entre las variables competencias docentes y desempeño profesional que permite reafirmar la presencia de competencias docentes y determinar mediante el estándar de desempeño profesional docente que actividades se cumple en la institución. Se entrevistó a las autoridades de la institución, quienes desde su experiencia expusieron sus puntos de vista, igualmente se entrevistó a dos expertos los que con su aporte ayudaron al desarrollo de esta investigación. Mediante el análisis de los datos obtenidos se evidencia que las competencias docentes inciden en el desempeño profesional de los docentes, por tal motivo pueden ser potenciadas consiguiendo mejorar el desempeño. Finalmente se elabora una guía de apoyo que pueda permitir desarrollar las competencias docentes establecidas en la investigación. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2735 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TACURI AGILA MARCO ANTONIO.pdf | 13,68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License