• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2731
    Título : La didáctica informática para el desarrollo de competencias digitales
    Otros títulos : Computer education for development of digital skills
    Autor : Silva Villalobos, Medardo Mauricio
    Quilo Catacumba, Teresa Maribel
    Palabras clave : Analítico
    Competencias
    Digital
    Informático
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quilo Catacumba, T. (2022). La didáctica informática para el desarrollo de competencias digitales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 308 p.
    Resumen : El presente proyecto se enfoca en determinar la relación entre la aplicación de la didáctica informática y el desarrollo de las competencias digitales en los alumnos de séptimo grado de la Escuela Seis de Diciembre parroquia Belisario Quevedo, Cantón Quito, durante el periodo 2020-2021. La investigación inició mediante la construcción de un estudio exploratorio, basado en conceptualización Macro, Meso y Micro, en donde se logró determinar la ausencia en el sistema educativo de Latinoamérica y el Ecuador de planes y programas enfocados en un proceso educativo basado en la utilización de medios digitales e informáticos; así mismo que los educadores no le han dado la importancia requerida a este modelo pedagógico. El modelo de investigación tiene un enfoque crítico-propositivo, es decir que el proyecto se centra en encontrar las causas del fenómeno y además determinar una posible solución al problema. Para el proyecto se empleó el tipo de investigación de campo y bibliográfica; además de cotejar información con métodos cualitativos y cuantitativos, mediante la aplicación de instrumentos de investigación como son la encuesta y entrevista. La entrevista fue realizada a un docente; mientras que las encuestas fueron dirigidas a los alumnos, educadores y padres de familia del séptimo grado. De esta manera se llegó a determinar que los docentes no aplican o no tienen el conocimiento adecuado sobre la didáctica informática; además de que los alumnos presentan dificultades en el desarrollo de las competencias digitales, como es la investigación, trabajos en grupo, creación de material gráfico y difusión de conocimiento. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que una alternativa de solución a este problema es el diseño e implementación de una guía didáctica enfocada en actividades informáticas, que permitan desarrollar las competencias digitales en los alumnos de séptimo grado; las cuales puedan ser aplicadas en las diferentes asignaturas de la escuela; cabe mencionar que la presente guía se construyó basándose en el libro de séptimo grado de Ciencias Sociales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2731
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUILO CATUCUAMBA TERESA MARIBEL.pdf4,34 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons