Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2731
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Silva Villalobos, Medardo Mauricio | - |
dc.contributor.author | Quilo Catacumba, Teresa Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T22:12:16Z | - |
dc.date.available | 2022-04-25T22:12:16Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Quilo Catacumba, T. (2022). La didáctica informática para el desarrollo de competencias digitales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 308 p. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2731 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto se enfoca en determinar la relación entre la aplicación de la didáctica informática y el desarrollo de las competencias digitales en los alumnos de séptimo grado de la Escuela Seis de Diciembre parroquia Belisario Quevedo, Cantón Quito, durante el periodo 2020-2021. La investigación inició mediante la construcción de un estudio exploratorio, basado en conceptualización Macro, Meso y Micro, en donde se logró determinar la ausencia en el sistema educativo de Latinoamérica y el Ecuador de planes y programas enfocados en un proceso educativo basado en la utilización de medios digitales e informáticos; así mismo que los educadores no le han dado la importancia requerida a este modelo pedagógico. El modelo de investigación tiene un enfoque crítico-propositivo, es decir que el proyecto se centra en encontrar las causas del fenómeno y además determinar una posible solución al problema. Para el proyecto se empleó el tipo de investigación de campo y bibliográfica; además de cotejar información con métodos cualitativos y cuantitativos, mediante la aplicación de instrumentos de investigación como son la encuesta y entrevista. La entrevista fue realizada a un docente; mientras que las encuestas fueron dirigidas a los alumnos, educadores y padres de familia del séptimo grado. De esta manera se llegó a determinar que los docentes no aplican o no tienen el conocimiento adecuado sobre la didáctica informática; además de que los alumnos presentan dificultades en el desarrollo de las competencias digitales, como es la investigación, trabajos en grupo, creación de material gráfico y difusión de conocimiento. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que una alternativa de solución a este problema es el diseño e implementación de una guía didáctica enfocada en actividades informáticas, que permitan desarrollar las competencias digitales en los alumnos de séptimo grado; las cuales puedan ser aplicadas en las diferentes asignaturas de la escuela; cabe mencionar que la presente guía se construyó basándose en el libro de séptimo grado de Ciencias Sociales. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Analítico | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Digital | es |
dc.subject | Informático | es |
dc.title | La didáctica informática para el desarrollo de competencias digitales | es |
dc.title.alternative | Computer education for development of digital skills | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
QUILO CATUCUAMBA TERESA MARIBEL.pdf | 4,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons