• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2729
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorCevallos Benavides, Diana Elizabeth-
    dc.contributor.authorMora Rimacuna, Nadia Aracely-
    dc.date.accessioned2022-04-25T21:55:24Z-
    dc.date.available2022-04-25T21:55:24Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMora Rimacuna, N. (2022). Estrategias lúdicas para la comprensión oral en el subnivel de preparatoria. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 155 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2729-
    dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza de la comprensión oral aplicada a los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa de la Inmaculada de la parroquia Iñaquito, cantón Quito, se ha observado escases de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión oral, por lo que, este proyecto investigativo tiene como objetivo determinar estrategias lúdicas que mejoren la comprensión oral. En el diseño metodológico se utilizó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, además se manejó la investigación documental que se centra en buscar, recuperar, analizar e interpretar información de otros investigadores ya sea por medio de documentos impresos o audiovisuales, la población comprende la participación de 20 estudiantes a quienes se les aplicó ficha de observación con la escala de Likert con 12 indicadores y entrevistas a dos expertos con 12 preguntas y docentes con 17 preguntas. Es importante trabajar en forma conjunta docentes y padres de familia especialmente en el contexto actual en donde se vive incertidumbre en todos los ambientes y en especial el ámbito educativo mediante la utilización de estrategias y avanzar en el proceso de enseñanza para la comprensión oral. Luego de aplicar al grupo objetivo y según los datos que se obtuvieron se concluyó que no se utilizan estrategias lúdicas de manera permanente dentro del ámbito de comprensión y expresión oral. Sin embargo, los docentes están conscientes de la debilidad presentada en la actualidad debido a cambios de la educación por motivos de pandemia, gracias a la información obtenida la propuesta de solución: guía de actividades para el desarrollo de la comprensión oral en niños de preparatoria que permite incluir actividades de ejercicios sensoriales, el movimiento, la imaginación, creatividad, escucha activa, emoción y narración de cuentos que contienen en todo momento la expresión oral por parte del estudiante para una ejercitación de la comprensión por medio de un aprendizaje activo.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectComprensión orales
    dc.subjectEstrategias lúdicases
    dc.subjectPreparatoriaes
    dc.titleEstrategias lúdicas para la comprensión oral en el subnivel de preparatoriaes
    dc.title.alternativePlayful strategies for oral comprehension in the high school leveles
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MORA RIMACUNA NADIA ARACELY.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons