• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2728
    Título : Técnicas activas de enseñanza para la comprensión lectora de los estudiantes de tercer año de básica de la Unidad Educativa “Rafael Larrea Andrade” de la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia San Juan, durante el año lectivo 2020 -2021.
    Otros títulos : Active teaching techniques for reading comprehension of third-year basic students of the "Rafael Larrea Andrade" Educational Unit in the province of Pichincha, Quito canton, San Juan parish, during the 2020-2021 school year.
    Autor : Ramírez Eras, Ángel Marcelo
    Herrera Loza, Jenny Amparo
    Palabras clave : Técnicas activas
    Comprensión lectora
    Hábitos
    Aprendizaje
    Pruebas de evaluación
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : C
    Citación : Herrera Loza, J. (2022). Técnicas activas de enseñanza para la comprensión lectora de los estudiantes de tercer año de básica de la Unidad Educativa “Rafael Larrea Andrade” de la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia San Juan, durante el año lectivo 2020 -2021. [Tesis de Maestría]. V. 205 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló con el fin de demostrar la importancia que tiene la aplicación de las técnicas activas de enseñanza consideradas como un conjunto de acciones dinámicas e innovadoras que permitan mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del tercer año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Rafael Larrea Andrade” de la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, tomando en cuenta que la comprensión lectora permitirá desarrollar en el estudiante habilidades del pensamiento como: el análisis, reflexión, síntesis, argumentación dentro del proceso enseñanza aprendizaje. La investigación se fundamenta en el modelo constructivista, toma como referencia a los artículos de la Constitución del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural y Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, El currículo enfatizado 2021, documentos gubernamentales que impulsan a la educación siendo un derecho inexcusable. Se identificó las variables de estudio tanto la dependiente e independiente. Se aplicó la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa, por medio de instrumento como: una encuesta a los docentes y la aplicación de un cuestionario a los estudiantes. Luego de su aplicación a la población objetivo y según los resultados obtenidos se pudo evidenciar que existe un bajo nivel de lectura comprensiva. Las conclusiones se enfocaron en la importancia de las técnicas activas de enseñanza, para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, a partir de esta realidad, se vio necesario elaborar como propuesta una guía de técnicas activas de enseñanza, para el desarrollo de la compresión lectora, planeando actividades creativas, participativas, innovadoras y significativas, que, a más de desarrollar el gusto por la lectura, fortalezcan la comprensión lectora. La aplicación de estas técnicas activas de enseñanza, potenciará las habilidades del pensamiento y las competencias comunicativas, construyendo así, aprendizajes significativos, mediante la motivación y estimulación al desarrollo de destrezas lectoras en los estudiantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2728
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HERRERA LOZA JENNY AMPARO.pdf6,25 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons