• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2384
    Título : Estrategias para mejorar la adaptación escolar de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles.
    Otros títulos : Strategies to improve academic adaptation in seventh grade middle school students at Los Vergeles middle school
    Autor : Núñez Naranjo, Aracelly Fernanda
    Galeas Lema, Glenda María
    Palabras clave : Adaptación escolar
    Cognitivo
    Estrategias metodológicas
    Habilidad
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Galeas Lema, G. (2021). Estrategias para mejorar la adaptación escolar de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 137 p.
    Resumen : Los constates cambios del entorno conllevan a que se presenten múltiples problemas en las instituciones educativas, uno de ellos es la adaptación escolar. La problemática de no establecer estrategias que permitan una eficiente adaptación escolar ha sido ocasionada porque no se conoce a profundidad los factores que inciden ampliamente en el continuo cambio educativo. Estas limitan la adaptación en la unidad educativa Fiscal Los Vergeles, de manera que el objetivo de establecer estrategias de aprendizaje para mejorar la adaptación escolar, es imprescindible. El diseño metodológico que se utiliza se enmarca en el enfoque cualitativo, debido a que se analiza las cualidades de la problemática en el proceso de adaptación escolar, por tanto, mediante la investigación de campo se aplica las encuestas a los 44estudiantes, para así conocer el diagnóstico final permite determinar que el no utilizar nuevas estrategias que dinamicen el proceso de adaptación escolar genera conflictos tanto cognitivos como emocionales en los estudiantes. En este sentido, se concluye, que las estrategias, son un instrumento dinamizador del saber en los estudiantes y que alineadas a una eficiente adaptación promueve un perfil cognitivo integral, que será la base para una construcción de aprendizaje de alta gama, logrando generar una adaptación escolar integral. La conclusión de esta propuesta está orientada y encaminada a estructurar una herramienta metodológica con la cual se pueda formar una gestión educativa integral, creando oportunidades de utilizar actividades para fortalecer las habilidades y capacidades para liderar, optimizar la adaptación escolar, en donde el maestro sea el líder que asuma la responsabilidad de la administración educativa para comunicar los componentes estratégicos fundamentales de las estrategias en la institución educativa en todas las áreas de la institución. Para fomentar una adaptación escolar integral lo que lo llevará a lograr una estabilidad efectiva y eficiente en el medio educativo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2384
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 171 - MEILE 6A, GALEAS LEMA GLENDA MARIA.pdf1,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons