• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2360
    Título : Estrategias didácticas para el desarrollo de hábitos lectores en Educación para la Ciudadanía en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fisco Misional Hermano Miguel
    Otros títulos : Didactic strategies for the development of reading habits for citizenship education in first year baccaulaurete at Hermano Miguel High School
    Autor : Ramírez Naranjo, Fanny Cumandá
    Vaca Shiguango, Lili Graciela
    Palabras clave : Didáctica
    Estrategia
    Hábitos lectores
    Lectura
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Vaca Shiguango , L. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo de hábitos lectores en Educación para la Ciudadanía en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fisco Misional Hermano Miguel. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 123 p.].
    Resumen : La investigación presenta la problemática basada en el desinterés por establecer estrategias didácticas para el desarrollo de los hábitos lectores, en estudiantes de primer año de bachillerato dela unidad educativa Fisco misional Hermano Miguel. Desde esta perspectiva los estudiantes no se acoplan a un trabajo estudiantil sustentado en la lectura, lo cual limita el integral desarrollo de sus destrezas y habilidades. El trabajo tiene como objetivo establecer estrategias didácticas para el desarrollo de hábitos lectores en la asignatura Educación para la Ciudadanía, en este centro educativo y para los estudiantes antes mencionados. En este contexto, la metodología aplicada fue mixta, basada en la formación del estudiante de una forma integral con énfasis en el uso de las estrategias didácticas, en tanto que el nivel, fue la exploratoria y la descriptiva. Los principales resultados investigativos determinan que la mayoría de los docentes no utilizan estrategias didácticas innovadoras, que permitan generar un perfil motivador hacia la potencialización de hábitos lectores. En este sentido, la formulación de la propuesta presenta el desarrollo de estrategias basadas en tres premisas (estrategias institucionales, en el salón de clases y fuera del entorno de clases), las que permitirán generar un cambio en los hábitos lectores. De manera que el aprendizaje sea sinérgico, tomando en consideración que el estudiante es quien junto al direccionamiento del docente generan una sinergia adaptativa a la lectura. La propuesta fue valorada por especialistas, quienes generaron una valoración enfocada en su alcance. Consideran que permitirá en el entorno educativo fomentar hábitos lectores mediante estrategias didácticas proactivas que dinamicen el conocimiento de los estudiantes. La propuesta es pertinente y viable según estos especialistas. Además, sustentados en sus conocimientos teóricos y prácticos, así como en su experiencia, generaron una revisión sistemática e integral de cada una de las estrategias didácticas para el desarrollo de hábitos lectores en los estudiantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2360
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 181 - MEILE 6B, VACA SHIGUANGO LILI GRACIELA.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons