• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2348
    Título : Estrategias lúdicas para mejorar el rendimiento académico en niños con TDAH del nivel básica, elemental y media.
    Otros títulos : Ludic strategies to improve academic performance in children with ADHD at elementary, middle and high schooll
    Autor : Cisneros Bedón, Jorge
    Escudero Moyano, Gynna Elizabeth
    Palabras clave : Trastorno
    Déficit de atención
    Hiperactividad
    Estrategias metodológicas
    Lúdica
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Escudero Moyano, G. (2021). Estrategias lúdicas para mejorar el rendimiento académico en niños con TDAH del nivel básica, elemental y media. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 167 p.
    Resumen : El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es uno de los principales problemas en las aulas de clase, por varios años, este trastorno ha sido la causa de diferentes dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento académico, los estudiantes no diagnosticados por especialistas en psicología infantil han sido confundidos y tratados como niños con mala conducta o simplemente niños carentes de reglas sociales de comportamiento. Frente a esta problemática, la presente investigación plantea como objetivo desarrollar estrategias lúdicas para mejorar el rendimiento académico en niños con TDAH del nivel básica, elemental y media de la Unidad Educativa “Jesús Infante” de la ciudad de Riobamba en el período 2020-2021; estas, serán debidamente fundamentadas para su aplicación y así mejorar el rendimiento académico, incentivando el pensamiento y la creatividad de los niños con TDAH. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque crítico-social y de tipo mixto; logrando evidenciar y comprender la percepción que existe dentro de la educación, se utilizó el instrumento; Test de Conners aplicándolo a 36 actores educativos, ocho docentes, catorce padres de familia y catorce estudiantes diagnosticados con TDAH en la unidad educativa. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes, carecen de conocimientos relacionados a estrategias metodológicas para manejar estos tipos de casos, y sobre el manejo de la situación los padres de familia se encuentran en la misma condición de desconocimiento, por tanto, se concluye que en la praxis educativa los docentes necesitan de instrumentos de ayuda y se propone, el diseño de una guía con estrategias lúdicas de trabajo, como ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2348
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 272 - MEILE 8, ESCUDERO MOYANO GYNNA ELIZABETH.pdf3,64 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons