• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2337
    Título : Metodología para la formación contínua de Docentes en la asignatura de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Saquisilí.
    Otros títulos : Methodologies for the teaching of Natural Sciences are used by teachers at “Unidad Educativa Saquisilí” Elementary School.
    Autor : Suárez Monzón, Noemí
    Vallejo Aguirre, Nelvi Johana
    Palabras clave : Ciencias Naturales
    Estrategias
    Formación Continua
    Metodología
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Vallejo Aguirre , N. (2021). Metodología para la formación contínua de Docentes en la asignatura de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Saquisilí. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 122 p.
    Resumen : La educación básica y específicamente la enseñanza de las Ciencias Naturales es esencial en la formación de los estudiantes del sistema educativo ecuatoriano. Sin embargo, una de las cuestiones que ha marcado la enseñanza en este nivel es la transmisión de contenidos aislados entre sí. Todo ello como resultado de las deficiente metodologías que emplean los docentes. Un estudio realizado en docente de la asignatura de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Saquisilí así lo demostró. En esta pesquisa se utilizó un enfoque cualitativo de investigación enmarcado en el paradigma científico naturalista-humanista o interpretativo con la aplicación de la escala de Likert, a los (4) docentes y una ficha de observación-lista de cotejo a través de la plataforma virtual, al momento que dictan la cátedra de Ciencias Naturales en los novenos años de básica. Entre los principales hallazgos del estudio, se obtiene como resultados, la evidencia del uso de un enfoque conductista, orientado a una práctica de enseñanza tradicional-expositiva. Se pudo observar que, los docentes carecen de estrategias que incluyan actividades con más recursos educativos, juegos y exploraciones fuera del aula. Además,como respuesta de la exploración diagnóstica se propuso la metodología ABP como metodología de enseñanza para la solución de los problemas enla formación continuade docentes.La evaluación de la propuesta se realizó a través de los mismos docentes usuarios de los cursos para conocer su opinión, quienes confirmaron que es válida para satisfacer las necesidades detectadas a lo largo de la investigación, por lo que se recomienda que la institución realice la ampliación de la propuesta en el siguiente semestre.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2337
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 289 - MEILE 8, VALLEJO AGUIRRE NELVI JOHANA.pdf1,34 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons