Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2306
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinosa Pinos, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorVela Moreira, Betsy Melina-
dc.date.accessioned2022-01-19T20:30:40Z-
dc.date.available2022-01-19T20:30:40Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2306-
dc.description.abstractEn el proceso investigativo se aborda la problemática de no contar con un marco de trabajo organizativo orientado a generar una guía para el estudiante, misma que tenga una adaptación de procesos de trabajo operativo para el desarrollo del razonamiento numérico antes de presentarse a las pruebas ser bachiller, en este contexto, no existen acciones que permitan fortalecer el rendimiento académico, menos aún que las pruebas a las que se presentan tengan resultados óptimos en referencia a la calificación, de manera que no se promueve la construcción de su conocimiento, por tanto, el diagnóstico del razonamiento numérico en los estudiantes evidenció múltiples falencias organizacionales y operativas. En referencia al diseño metodológico,se utiliza el método mixto,debido a que se busca entender una situación social, el de la problemática deno desarrollar razonamiento numérico, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinámica en referencia a la utilización de una guía didáctica. En la recolección de la información, se efectuó una ficha de observación, misma que se aplicó a los 42 estudiantes del tercero de bachillerato, lo que permita recabar información acerca de las necesidades del estudiante cuando se presenta a la prueba y su relación en el proceso académico,de esta manera se concluyó en el hallazgo que ellos presentan temor, desconfianza y por tanto genera en ellos un bajo perfil cognitivo. En tanto que en la propuesta se enfoca un cambio innovador en referencia a la orientación por parte de los docentes hacia el estudiante, mediante la guía misma que presenta un enfoque motivacional mediante cada una de sus etapas del coaching educativo, en el cual el docente sea el líder transformacional, que fortalezca en el estudiante sus conocimientos y por tanto su rendimiento y sus habilidades y destrezas sea la plataforma que promueva la aprobación de las pruebas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectCoaching educativoes
dc.subjectCognitivoes
dc.subjectConductuales
dc.subjectGuía didácticaes
dc.subjectOrientación motivacionales
dc.subjectRazonamiento numéricoes
dc.titleGuía didáctica para desarrollar el razonamiento numérico previo al examen ser bachiller en estudiantes de tercero de bachillerato BGU de la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles.es
dc.title.alternativeDidactic guide to develop numerical reasoning prior to ser bachiller bachelor exam of students in twelve-year high school at Los Vergeles School.es
dc.typemasterThesises
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO 174 - MEILE 6A, VELA MOREIRA BETSY MELINA.pdf2,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons