Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2306
Título : | Guía didáctica para desarrollar el razonamiento numérico previo al examen ser bachiller en estudiantes de tercero de bachillerato BGU de la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles. |
Otros títulos : | Didactic guide to develop numerical reasoning prior to ser bachiller bachelor exam of students in twelve-year high school at Los Vergeles School. |
Autor : | Espinosa Pinos, Carlos Alberto Vela Moreira, Betsy Melina |
Palabras clave : | Coaching educativo Cognitivo Conductual Guía didáctica Orientación motivacional Razonamiento numérico |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Resumen : | En el proceso investigativo se aborda la problemática de no contar con un marco de trabajo organizativo orientado a generar una guía para el estudiante, misma que tenga una adaptación de procesos de trabajo operativo para el desarrollo del razonamiento numérico antes de presentarse a las pruebas ser bachiller, en este contexto, no existen acciones que permitan fortalecer el rendimiento académico, menos aún que las pruebas a las que se presentan tengan resultados óptimos en referencia a la calificación, de manera que no se promueve la construcción de su conocimiento, por tanto, el diagnóstico del razonamiento numérico en los estudiantes evidenció múltiples falencias organizacionales y operativas. En referencia al diseño metodológico,se utiliza el método mixto,debido a que se busca entender una situación social, el de la problemática deno desarrollar razonamiento numérico, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinámica en referencia a la utilización de una guía didáctica. En la recolección de la información, se efectuó una ficha de observación, misma que se aplicó a los 42 estudiantes del tercero de bachillerato, lo que permita recabar información acerca de las necesidades del estudiante cuando se presenta a la prueba y su relación en el proceso académico,de esta manera se concluyó en el hallazgo que ellos presentan temor, desconfianza y por tanto genera en ellos un bajo perfil cognitivo. En tanto que en la propuesta se enfoca un cambio innovador en referencia a la orientación por parte de los docentes hacia el estudiante, mediante la guía misma que presenta un enfoque motivacional mediante cada una de sus etapas del coaching educativo, en el cual el docente sea el líder transformacional, que fortalezca en el estudiante sus conocimientos y por tanto su rendimiento y sus habilidades y destrezas sea la plataforma que promueva la aprobación de las pruebas. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2306 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO 174 - MEILE 6A, VELA MOREIRA BETSY MELINA.pdf | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons