• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1863
    Título : Estrategias didácticas en el desarrollo de las conciencias lingüísticas.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Autor : Toro Santacruz, Soraya Elizabeth
    Quimba Herrera, Ligia Alexandra
    Palabras clave : Estrategias didácticas
    Conciencias lingüísticas
    Léxica
    Fonológica
    Fecha de publicación : 30-jun-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quimba Herrera, L. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo de las conciencias lingüísticas. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 93 p.
    Resumen : En este proceso de investigación se determinó la aplicación de las estrategias didácticas para desarrollar las conciencias lingüísticas en los docentes del subnivel básica elemental de la Unidad Educativa Particular Matilde Álvarez de Quito, se pretende conocer las falencias y debilidades que presentan los docentes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje y qué metodologías pueden aplicar según las necesidades y oportunidades de los estudiantes. Es importante que el docente conozca cómo fortalecer el desarrollo de las conciencias lingüísticas para que el estudiante adquiera un gusto y amor por la lectura y cuente con conocimientos cognitivos permanentes para tener un buen inicio a la lectura y escritura. El progreso de las conciencias lingüísticas es una causa muy considerable para que los estudiantes puedan manifestarse oralmente con su ambiente y de esta forma alcanzar seguridad para poder fortalecer dichas conciencias como lo son: léxica, fonológica, semántica y sintáctica, para tener un mayor desenvolvimiento oral, escrito, ortográfico, entre otros y que esto le permita un mejor desarrollo en su entorno social y personal. La educación es un proceso de transformación que involucra de manera inherente el aspecto de alfabetización, como la adquisición de instrumentos que representa el saber leer y escribir, lo que motivó a realizar esta investigación con un enfoque cuantitativo y establecer la relación estadística para determinar las dificultades y poder llegar a las conclusiones y recomendaciones necesarias. El objetivo que guió la elaboración del presente trabajo fue la de elaborar una guía donde podamos encontrar de manera práctica, clara y sencilla como realizar algunas estrategias didácticas entre ellas: estrategias verbales, escritas y lúdicas dentro del aula para los procesos didácticos en el desarrollo de las conciencias lingüísticas del estudiante y de esta forma reorientar la importancia que proporciona la formación y el cumplimiento en la labor del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1863
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUIMBA HERRERA LIGIA ALEXANDRA.pdfAcceso Abierto2,87 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons