• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1851
    Título : La conciencia léxica a través de recursos de aprendizaje virtuales.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Autor : Monge Padilla, José
    Ushiña Vilcacundo, Raquel Noemí
    Palabras clave : Conciencia léxica
    Conciencia semántica
    Enseñanza
    Aprendizaje
    Fecha de publicación : 25-abr-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ushiña Vilcacundo, R. (2020). La conciencia léxica a través de recursos de aprendizaje virtuales. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 106 p.
    Resumen : El trabajo de investigación que se desarrolló, se refiere a la adquisición de la conciencia léxica a través de recursos de aprendizajes virtuales, problema que llamó mucho la atención de la investigadora porque notaba que los estudiantes de su institución educativa presentan serias dificultades en el proceso de comunicación, cuando se relacionan entre ellos y con los docentes. Inició la búsqueda de información científica al respecto y sistematizó información relacionada con las diferentes conciencias que favorecen el desarrollo del lenguaje, como fuente inicial del conocimiento. Se planteó el siguiente objetivo “Explicar cómo se desarrolla la conciencia léxica a través de recursos de aprendizaje virtuales”. Se recolectaron antecedentes investigativos de universidades nacionales e internacionales. Se desarrolló el objeto y campo de los principales elementos de la variable independiente y de la dependiente. Se puso especial interés en la búsqueda de recursos informáticos para el aprendizaje, centralizando la atención en videojuegos en el contexto de la gamificación, una estrategia didáctica fundamentada en el juego como factor dinamizador del aprendizaje infantil. Los elementos fundamentales de la metodología es que es una investigación con enfoque cuali – cuantitativo. Los instrumentos que se utilizaron para la investigación de campo al ser pasados por el programa SPSS, tuvieron un alfa de Cronbach de 0,80 en el caso de los docentes y 0,84 en el caso de los estudiantes. Se procesaron los resultados y éstos conjuntamente con el tema de investigación, el objetivo general y los objetivos específicos permitieron realizar una triangulación para elaborar las Conclusiones y Recomendaciones. Como resultado de este trabajo se diseñó la Propuesta, titulada Plataformas Discord, Genially y Powtoon: en las cuales se desarrollaron una serie de juegos que dinamizan la motivación de los niños para desarrollar proactivamente el aprendizaje del lenguaje.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1851
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    USHIÑA VILCACUNDO RAQUEL NOEMI.pdfAcceso Abierto7,67 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons