• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1848
    Título : Etnoecología de la chakra kichwa para la conservación de las prácticas tradicionales y el fomento del turismo comunitario. Limoncocha, Sucumbíos, Ecuador.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Biodiversidad y Cambio Climático.
    Autor : Tobes Sesma, Ibon
    Regalado Bolaños, Jhanira Margoth
    Palabras clave : Agrobiodiversidad
    Amazonía
    Diversidad biocultural
    Agricultura indigena
    Etnobiología
    Fecha de publicación : 19-nov-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Regalado Bolaños, J. (2020). Etnoecología de la chakra kichwa para la conservación de las prácticas tradicionales y el fomento del turismo comunitario. Limoncocha, Sucumbíos, Ecuador. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Biodiversidad y Cambio Climático. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 69 p.
    Resumen : El conocimiento tradicional de las comunidades indígenas se ha construido de la estrecha e importante relación entre un grupo humano con su entorno natural. Es así que, los sistemas agroforestales establecidos por comunidades indígenas, como las chakras, representan un importante modelo para la conservación de la biodiversidad y pueden ser una manera para enfrentar los efectos del cambio climático y el deterioro del medio ambiente. Este estudio se enfocó en la caracterización de la chakra de una comunidad Kichwa del Centro Jacinto Rodríguez de la parroquia Limoncocha, Provincia de Sucumbíos, en Ecuador. Se entrevistaron a 17 familias para conocer la biodiversidad de sus chakras y los usos que le dan. Como resultado de las entrevistas, se registraron 64 especies de plantas y 49 especies de animales. Además, 16 especies se reportaron como cazadas al interior de la chakra y en bosques aledaños. El uso principal para plantas y animales fue el de alimentación. En conclusión, la chakra Kichwa demostró ser un sistema agroforestal que posibilita la presencia de plantas y animales silvestres, por ello, estos espacios de cultivo ayudan a la conservación de la biodiversidad y contribuyen a la soberanía alimentaria de esta comunidad.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1848
    Aparece en las colecciones: Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    REGALADO BOLAÑOS JHANIRA MARGOTH.pdfAcceso Abierto3,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons