• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1654
    Título : ESTUDIO DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DE VIVIENDA DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS SHUAR Y ACHUAR, DE LA PROVINCIA DE PASTAZA; PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL TÉCNICO CONSTRUCTIVO APLICADO A UN PROTOTIPO DE VIVIENDA COMUNITARIA.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Arquitecto Urbanista
    Autor : Fernández Delgado, Luis Manuel
    Freire Rodríguez, María Belén
    Palabras clave : Arquitectura autosostenible
    Nacionalidades indígenas Shuar y Achuar
    Sistemas constructivos
    Vivienda comunitaria,
    Fecha de publicación : ene-2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Los sistemas constructivos de vivienda de las nacionalidades indígenas Shuar y Achuar han sufrido una intromisión cultural que con el pasar de los años se ha incrementado paulatinamente, es común ahora el uso de hojas de zinc y clavos en lugares con acceso vehicular o aéreo puesto que las viviendas han sufrido una trasformación total en la que la chonta y guadua han sido remplazados por el hormigón y bloques. Es vital desarrollar un prototipo de vivienda comunitaria basada en un manual técnico-constructivo que permita el rescate de las técnicas ancestrales de las nacionalidades Shuar y Achuar dentro de la provincia de Pastaza. Es necesario plasmarlo, retomar y poner en práctica la metodología utilizada anteriormente por estas dos culturas, espacios en el que puedan realizar sus actividades diarias de descanso, organización espacial de la vivienda, utilizando para la construcción las herramientas que le brinda la naturaleza sin alterar el equilibrio del medio ambiente. Concientizar el cuidado ambiental con el más mínimo impacto generado por una arquitectura autosustentable, en el que se detallan espacios adecuados con propias distribuciones espaciales. El enfoque de la investigación fue cuali-cuantitativo, cualitativo por los procesos de recolección de información en campo y cuantitativos por el análisis de numero población con referencia a las nacionalidades indígenas. El nivel investigativo que se llevo es exploratorio - predictivo, debido a que se levantó información como costumbres de los pueblos indígenas, forma de vida en su habitad, exploración del medio en donde viven, entre otras; y, predictivo debido a que se provee que la información recolectada sea en beneficio para la conservación de sistemas constructivos vernáculos propios de culturas asentadas en la provincia de Pastaza. Se determino que ambas viviendas autóctonas, tanto en materialidad como forma son similares, y se diferencian por detalles de construcción, como la forma de vida y costumbres. En el manual se especifica cada detalle constructivo de las nacionalidades y en el prototipo se propone una combinación de ambos sistemas, conservando su esencia de vivencia.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1654
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    María Belén Freire Rodríguez.pdf2,57 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons