Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1492
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Naranjo, Fanny Cumandá-
dc.contributor.authorLoyola Chafla, Nanci del Rocío-
dc.date.accessioned2019-12-13T20:55:15Z-
dc.date.available2019-12-13T20:55:15Z-
dc.date.issued2019-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1492-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de las habilidades sociales, que muestran los estudiantes de básica superior de la unidad educativa “Condorazo” donde el principal problema se presenta son la ausencia de conductas apropiadas para su desenvolvimiento e interacción social lo cual coarta el desempeño adecuado de los educandos, ocasionando un ambiente tenso y de desconfianza pues ha llegado a provocar la incomunicación con sus compañeros de aula afectando todas las actividades propias de su desarrollo escolar. El objetivo de estudio es proponer estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales con base en la autoestima y así promover estudiantes seguros, capaces de adaptarse a los cambios que transcurren en el diario vivir. La metodología utilizada usó un enfoque cuantitativo-cualitativo, modalidad aplicada que se pretende mejorar la realidad actual satisfaciendo una necesidad en el área educativa, el tipo de investigación es descriptiva, explicativa, seleccionando datos y fuentes bibliográficas pertinentes al estudio. La población de investigación está conformada por, autoridades, docentes, estudiantes; en los que los métodos utilizados fueron inductivo - deductivo que ayudan a discernir con claridad los problemas propuestos. Los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta determinan que existe un débil desarrollo de habilidades sociales; por tanto, se propone una guía de estrategias de tipo participativo, que permiten el fortalecimiento y desarrollo de destrezas, como un proceso integral de formación, la misma que se sustentan en cinco fases: el autoconocimiento, el manejo de emociones, la empatía, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Los resultados llevaron a concluir como escasa motivación al desarrollo de las habilidades sociales provoca inseguridad emocional en los estudiantes de básica superior, y los limita la participación y crecimiento dentro del quehacer educativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoamérica-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectestrategias participativases
dc.subjecthabilidades socialeses
dc.titleESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES CON BASE EN LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA CONDORAZOes
dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativoes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS. NANCI LOYOLA.pdf4,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons