Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6492
Título : La coordinación visomotriz en el desarrollo de la preescritura en niños de 3 años
Otros títulos : Visual-motor coordination in the development of prewriting in 3-year-old children
Autor : Sosa Zúñiga, Mónica Alexandra
Coyago Tuqueres, María José
Palabras clave : Coordinación visomotriz
Preescritura
Desarrollo infantil
Estimulación temprana
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Coyago Tuqueres, M. (2024). La coordinación visomotriz en el desarrollo de la preescritura en niños de 3 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 150 p.
Resumen : En la presente investigación sobre la coordinación visomotriz y habilidades de preescritura en niños de 3 años, el objetivo general es determinar la relación entre el nivel de coordinación visomotriz y el desarrollo de habilidades de preescritura. Además, los objetivos específicos incluyen identificar el nivel de desarrollo de la coordinación visomotriz y habilidades preescritura, establecer la relación entre ambas, analizar las dificultades en el desarrollo que impactan la preescritura, y diseñar estrategias pedagógicas. La metodología adopta un enfoque mixto, combinando observaciones directas durante actividades de dibujo y escritura con encuestas a las docentes de educación inicial. Los datos cualitativos y cuantitativos proporcionan una comprensión integral de la relación entre ambas áreas. Las conclusiones destacan la variabilidad significativa en el desarrollo, la conexión clara entre la coordinación visomotriz y la preescritura, así como desafíos comunes identificados. Las recomendaciones incluyen implementar programas estructurados de estimulación temprana, explorar herramientas educativas digitales y ofrecer formación a educadores, es así que el presente estudio contribuye a la comprensión del desarrollo infantil y proporciona una base sólida para intervenciones pedagógicas efectivas.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6492
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COYAGO TUQUERES MARIA JOSE.pdf4,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons