• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5819
    Título : Uso de simulador virtual para la enseñanza de las Unidades de Competencia de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz
    Otros títulos : Use of virtual simulator for teaching the Competency Units of the Professional Figure of Automotive Electromechanics
    Autor : Yánez Rueda, Hugo Stalin
    Sánchez Villarroel, Álvaro Xavier
    Palabras clave : Simulador
    Competencias
    Educación
    Automotriz
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Sánchez Villarroel, Á. (2022). Uso de simulador virtual para la enseñanza de las Unidades de Competencia de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 150 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación analiza el uso de un Simulador Virtual para la enseñanza de las Unidades de Competencia de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz en la Unidad Educativa Guayaquil, detectándose inicialmente la dificultad en el desarrollo de los procesos de enseñanza de la Unidades de Competencia por parte de los docentes del área, a causa de la pandemia de la Covid 19 que ha conllevado a una educación totalmente virtual y además por la carencia de insumos y recursos en los talleres de la institución; como solución a este problema se optó por el desarrollo de un manual de usuario de un Simulador Virtual que fortalezca la enseñanza de las Unidades de Competencia de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz, a manera de una guía tutorial para la capacitación de docentes, siendo el Simulador escogido Car Mechanic Simulator 2021; se considera que la incorporación de este Simulador Virtual en el proceso de enseñanza puede fortalecer el estudio de los contenidos y ayudar a solventar la ausencia de prácticas presenciales en talleres. La investigación se fundamenta mediante un enfoque cuantitativo y como métodos el inductivo deductivo y el empírico por cuando se partió de criterios de varias investigaciones partiendo de lo general a lo particular, definiendo como instrumento para la recolección de datos una encuesta aplicada a los docentes del área, diseñada en función de conocer su criterio sobre el uso de herramientas tecnológicas y las estrategias utilizadas para el desarrollo de sus procesos de enseñanza. Con la información resultante se optó por el desarrollo del manual de usuario del simulador, mismo que fue analizado y validado por los docentes usuarios, concluyendo que su implementación será una estrategia complementaria a las ya utilizadas siendo pertinente para el desarrollo de los procesos de enseñanza en su labor docente.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5819
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SANCHEZ VILLARROEL ALVARO XAVIER.pdf13,23 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons