Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4636
Título : | Minecraft como herramienta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en educación general básica |
Otros títulos : | Minecraft as a tool for learning Natural Sciences in basic general education |
Autor : | Castillo Salazar, David Ricardo Montaguano Chicaiza, Martha Elizabeth |
Palabras clave : | Aprendizaje de la Ciencias Naturales Gamificación Minecraft Education Edition Tecnología Educativa |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Montaguano Chicaiza, M. (2022). Minecraft como herramienta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en educación general básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 180 p. |
Resumen : | La tecnología está inmiscuida en todos los ámbitos, entonces es innegable que se encuentre al margen de la educación; emergiendo herramientas enfocadas a este campo, entre ellas los videojuegos, con presencia mínima en el aula de clase. La presente investigación formula una posible solución al problema de la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz”, del cual nace un objetivo destinado a proponer MinecraftEdu como herramienta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en educación general básica. Utilizando una metodología de enfoque mixto; modalidad básica, aplicada, de campo y documental-bibliográfica; de tipo descriptiva con una muestra de 5 estudiantes del tercer año paralelo B sección matutina; apoyada en el método inductivo, con la técnica de la observación directa cuya confiabilidad fue medida con el Alfa de Cronbach; encuesta y cuestionario validados por pares expertos. Resultando que el 50% de los profesores no conocen el videojuego MinecraftEdu; sin embargo, un 100% están dispuestos a explorarlo; respecto a los dicentes una media del 84% cumple con las expectativas del conocimiento y dominio de la herramienta. Razón por la cual se crea el mundo “CienciasCraft” en la plataforma Minecraft Education Edition, amparado en la teoría constructivista, bajo el diseño instruccional ADDIE, con una planificación microcurricular que engloba diferentes REA para el aprendizaje de la Ciencias Naturales con el tema “espacio exterior”. La propuesta fue valorada por usuarios como "muy avanzada"; además la prueba t-Student para medias de dos muestras emparejadas verificó una mejora en el avance académico, pasando de 7,66 a 9,23 puntos después del uso de la aplicación; también una encuesta aplicada a los estudiantes midió la satisfacción del videojuego. Finalmente, se concluye que la implementación de Minecraft Education Edition como herramienta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en educación general básica, incentiva el conocimiento significativo inconsciente. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4636 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MONTAGUANO CHICAIZA MARTHA ELIZABETH.pdf | 6,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons