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Título : Refuerzo académico para el aprendizaje de las biomoléculas en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Luis A. Martínez.
Otros títulos : Academic reinforcement for biomolecules learning in the first-year students at high school Luis A. Martínez
Autor : Yaguana, Paulina
Palate Moreta, Juan Segundo
Palabras clave : Aprendizaje
Estrategia
Herramientas
Refuerzo Académico
Tecnologías
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Palate Moreta, J. (2021). Refuerzo académico para el aprendizaje de las biomoléculas en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Luis A. Martínez. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 100 p.
Resumen : El refuerzo académico es una retroalimentación aplicada al estudiante acerca del tema donde no logró el aprendizaje requerido en las clases habituales, el docente elabora una planificación para impartir este refuerzo al listado de estudiantes que necesitan la retroalimentación, con el fin de mejorar su rendimiento académico de la asignatura de Biología. No obstante, se ha evidenciado la problemática de la falta de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de las biomoléculas. Por tal motivo, se plantea como objetivo general implementar la estrategia didáctica en el refuerzo académico para el aprendizaje de las biomoléculas en los estudiantes del primer año de bachillerato. La investigación se basa en la teoría constructivista pues la Biología es una materia teórico-práctica que necesita hacer concreto el conocimiento. El enfoque es cuali-cuantitativo pues se procesó y analizó datos de las encuestas, test y evaluaciones a los estudiantes y se utilizó rúbricas de evaluación de destrezas; además la investigación es de tipo exploratorio, ya que se indaga en las distintas metodologías como posibles soluciones al problema. Es así que, como propuesta de solución se elaboró una guía de estrategia didáctica para ser aplicada en los refuerzos académicos y se demostró cuantitativamente cual era la mejor metodología utilizando la prueba estadística de tukey con un nivel de confianza del 95%. Obteniendo como conclusión que la metodología que mejores resultados arrojó fue la de Herramientas Tecnológicas seguida de la Gamificación y en tercero y cuarto lugar están metodologías más convencionales. Finalmente, el criterio de varios especialistas fue muy valioso al momento de valorar la guía como una herramienta de apoyo para impartirel refuerzo académico.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2336
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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