Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1880
Título : | La metodología de aula en el área de lengua y literatura y logros de aprendizaje de los estudiantes de educación elemental. |
Otros títulos : | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. |
Autor : | Artieda Cajilema, Tomás Jama Zambrano, Johana Alexandra |
Palabras clave : | Estrategias metodológicas Logros de aprendizaje Metodología de aula Tipos de estrategias Técnicas y métodos |
Fecha de publicación : | 30-may-2020 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Jama Zambrano, J. (2020). La metodología de aula en el área de lengua y literatura y logros de aprendizaje de los estudiantes de educación elemental. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 143 p. |
Resumen : | En la escuela Jorge Escudero Moscoso se ha evidenciado que los docentes no desarrollan adecuadamente el uso de la metodología en el área de Lengua y Literatura, lo que ha provocado que los estudiantes no logren un aprendizaje significativo, esto afecta al proceso de formación de los niños y niñas de la institución, genera, además, la poca participación en el aula de clase. El objetivo principal es verificar el uso de la metodología de aula que utilizan los docentes de Educación Elemental en el área de Lengua y los logros de aprendizaje. Para llevar a cabo la investigación se trabajó con el paradigma cualitativo – cuantitativo que permite dar solución al problema investigado, además comprende la revisión bibliografía especializada para fundamentar el marco teórico, se utilizó también el tipo de investigación de campo porque se trabajó directamente con los sujetos de investigación a través de una ficha de observación y un cuestionario dirigido a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de Educación General Básica, en cuyos resultados se evidenció que los maestros de Lengua y Literatura, no desarrollan las estrategias metodológicas correctamente, también, se ha identificado que tienen poco conocimiento en cuanto a la aplicación de nuevas herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje; siendo una desventaja para el logro de los aprendizajes; por ello se sugiere que exista un trabajo dedicado a la innovación por parte de los docentes. El trabajo de investigación termina con el planteamiento de una propuesta alternativa que permita a los docentes aplicar estrategias metodológicas en el salón de clases para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en Lengua y Literatura y de esta manera, solucionar el problema existente en los años de Educación Básica objeto de investigación se recalca que la guía está fundamentada en el enfoque constructivista del aprendizaje. |
Descripción : | Acceso Abierto |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1880 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JAMA ZAMBRANO JOHANA ALEXANDRA.pdf | Acceso Abierto | 4,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons