Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/994
Title: | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA JULIO ENRIQUE FERNÁNDEZ |
Other Titles: | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Authors: | Mayorga Román, Mario Gonzalo Jaque Sandoval, Jenny Elizabeth |
Keywords: | Compresión lectora Estrategias metodológicas Juicio crítico Reflexión. |
Issue Date: | May-2018 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Abstract: | La presente investigación analiza el problema relacionado con la comprensión lectora en niños de cuarto año de educación general básica tomando en cuenta la capacidad que tienen estos para dar su criterio o emitir un juicio de valor respecto a un texto leído. Con estos antecedentes, el objetivo fue diseñar estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora para estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Julio Enrique Fernández”. La hipótesis planteada responde a las estrategias metodológicas que permiten el desarrollo de la comprensión lectora dentro del proceso enseñanza aprendizaje, en cuanto a la metodología, se enfoca de manera cualitativa, su modalidad aplicada bajo niveles exploratorio, descriptivo y aplicativo. La muestra poblacional estuvo definida por los estudiantes de cuarto año paralelo “C”, a quienes se les aplicó una ficha de observación con varios indicadores, de la misma manera una docente quien fue entrevistada. Mediante estas dos técnicas se obtuvieron resultados que confirmaron el problema existente y brindaron una idea más clara de sus causas, en el que persisten las dificultades para plantear un juicio crítico, y hacer un análisis y síntesis. Las conclusiones se enfocaron en la importancia de las estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, a partir de las cuales se planteó una propuesta como alternativa de solución, integrada por tres bloques definidos como: prelectura, lectura y pos lectura; cada bloque contiene varias actividades con la utilización de diferentes recursos y técnicas que motiven en los estudiantes el interés por una lectura con reflexión y sentido crítico, para cumplir el objetivo y lograr un mejor aprovechamiento y rendimiento académico |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/994 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación Jenny Jaque.pdf | 2,18 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License