• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/994
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorMayorga Román, Mario Gonzalo-
    dc.contributor.authorJaque Sandoval, Jenny Elizabeth-
    dc.date.accessioned2019-03-26T15:40:24Z-
    dc.date.available2019-03-26T15:40:24Z-
    dc.date.issued2018-05-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/994-
    dc.description.abstractLa presente investigación analiza el problema relacionado con la comprensión lectora en niños de cuarto año de educación general básica tomando en cuenta la capacidad que tienen estos para dar su criterio o emitir un juicio de valor respecto a un texto leído. Con estos antecedentes, el objetivo fue diseñar estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora para estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Julio Enrique Fernández”. La hipótesis planteada responde a las estrategias metodológicas que permiten el desarrollo de la comprensión lectora dentro del proceso enseñanza aprendizaje, en cuanto a la metodología, se enfoca de manera cualitativa, su modalidad aplicada bajo niveles exploratorio, descriptivo y aplicativo. La muestra poblacional estuvo definida por los estudiantes de cuarto año paralelo “C”, a quienes se les aplicó una ficha de observación con varios indicadores, de la misma manera una docente quien fue entrevistada. Mediante estas dos técnicas se obtuvieron resultados que confirmaron el problema existente y brindaron una idea más clara de sus causas, en el que persisten las dificultades para plantear un juicio crítico, y hacer un análisis y síntesis. Las conclusiones se enfocaron en la importancia de las estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, a partir de las cuales se planteó una propuesta como alternativa de solución, integrada por tres bloques definidos como: prelectura, lectura y pos lectura; cada bloque contiene varias actividades con la utilización de diferentes recursos y técnicas que motiven en los estudiantes el interés por una lectura con reflexión y sentido crítico, para cumplir el objetivo y lograr un mejor aprovechamiento y rendimiento académicoes
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectCompresión lectoraes
    dc.subjectEstrategias metodológicases
    dc.subjectJuicio críticoes
    dc.subjectReflexión.es
    dc.titleESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA JULIO ENRIQUE FERNÁNDEZes
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo de Titulación Jenny Jaque.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons