• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/991
    Title: PROGRAMA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA EN NIÑOS DE BÁSICA MEDIA QUE ASISTEN AL CENTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO AQUA
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Suarez Monzón, Noemí
    Garcés Bonilla, Diana Carolina
    Keywords: Desarrollo
    Habilidades para la Vida
    Programa integral
    Issue Date: Feb-2019
    Publisher: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: La investigación tiene la intención de validar por especialistas un programa integral que permita a la población infantil de 9 a 11 años desarrollar Habilidades para la Vida que les faculte pensar, sentirse y actuar mejor en el entorno, esta propuesta surge ante la necesidad de contribuir con la salud mental de la escolaridad, tomando en cuenta que en el diagnóstico realizado a los niños que asisten al servicio de tareas dirigidas del Centro AQUA se detectaron pocas habilidades socioemocionales. Para esto se utilizó una metodología de tipo cualitativa, en la cual se incluyeron la revisión de las políticas educativas así como de investigaciones aplicadas en otros contextos acerca del tema escogido. El estudio diagnóstico se lo hizo con instrumentos como la ficha de observación que contenía indicadores específicos para valorar con qué frecuencia aparecían las Habilidades para la Vida en cada niño, el registro anecdótico y la entrevista a los padres, lo cual facilitó la recolección de información. La revisión de la literatura sobre el tema desarrollado, las sugerencias dadas por los padres, y la experiencia de la autora permitieron crear un programa integral dinámico, que despliegue en los participantes destrezas necesarias que resulten factores protectores de su salud mental. En cuanto a las principales conclusiones, se identifican; la factibilidad de la propuesta respaldada por los criterios de especialistas y la necesidad de llevarlo a la práctica ante las carencias que se encuentran sobre todo tomando en cuenta que el desarrollo integral de los niños, es la base para que vivan felices y equipados cognitiva, emocional y socialmente en un entorno en el que gran parte del tiempo se presentan crisis que deben superarse exitosamente
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/991
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Garcés Bonilla Diana Carolina.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons