• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/991
    Título : PROGRAMA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA EN NIÑOS DE BÁSICA MEDIA QUE ASISTEN AL CENTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO AQUA
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Suarez Monzón, Noemí
    Garcés Bonilla, Diana Carolina
    Palabras clave : Desarrollo
    Habilidades para la Vida
    Programa integral
    Fecha de publicación : feb-2019
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La investigación tiene la intención de validar por especialistas un programa integral que permita a la población infantil de 9 a 11 años desarrollar Habilidades para la Vida que les faculte pensar, sentirse y actuar mejor en el entorno, esta propuesta surge ante la necesidad de contribuir con la salud mental de la escolaridad, tomando en cuenta que en el diagnóstico realizado a los niños que asisten al servicio de tareas dirigidas del Centro AQUA se detectaron pocas habilidades socioemocionales. Para esto se utilizó una metodología de tipo cualitativa, en la cual se incluyeron la revisión de las políticas educativas así como de investigaciones aplicadas en otros contextos acerca del tema escogido. El estudio diagnóstico se lo hizo con instrumentos como la ficha de observación que contenía indicadores específicos para valorar con qué frecuencia aparecían las Habilidades para la Vida en cada niño, el registro anecdótico y la entrevista a los padres, lo cual facilitó la recolección de información. La revisión de la literatura sobre el tema desarrollado, las sugerencias dadas por los padres, y la experiencia de la autora permitieron crear un programa integral dinámico, que despliegue en los participantes destrezas necesarias que resulten factores protectores de su salud mental. En cuanto a las principales conclusiones, se identifican; la factibilidad de la propuesta respaldada por los criterios de especialistas y la necesidad de llevarlo a la práctica ante las carencias que se encuentran sobre todo tomando en cuenta que el desarrollo integral de los niños, es la base para que vivan felices y equipados cognitiva, emocional y socialmente en un entorno en el que gran parte del tiempo se presentan crisis que deben superarse exitosamente
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/991
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcés Bonilla Diana Carolina.pdf1,08 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons