• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/885
    Título : ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA “AUGUSTO NICOLÁS MARTÍNEZ”
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Liderazgo e Innovación Educativa
    Autor : Mayorga Román, Mario Gonzalo
    Acosta Patiño, Érika Inés
    Palabras clave : aprendizaje
    creatividad
    estrategias lúdicas
    Fecha de publicación : 2018
    Resumen : El trabajo se centra en el análisis de las estrategias lúdicas para el desarrollo de la creatividad en los niños de cuatro a cinco años de edad, asumiendo que los primeros años de vida son trascendentales porque se produce el desarrollo del cerebro y sus conexiones neuronales; las mismas que dependen de la genética y las experiencias de su entorno. Siendo necesario estimular y potenciar el desarrollo creativo en el estudiante para que se exprese libremente, afiance sus conocimientos y se apuntale como un ente creativo en la sociedad. Precisando la utilización de estrategias novedosas y divertidas; como la lúdica, a modo de herramienta para explotar la capacidad representativa en todas sus expresiones convirtiéndolo en un proceso permanente de la enseñanza y aprendizaje. En el reconocimiento de la problemática se ha evidenciado una limitada manifestación creativa en los niños de cuatro a cinco años de edad en consecuencia se presentan dificultades en el aprendizaje y es necesario aportar con propuestas que prioricen las necesidades individuales. En cuanto a la metodología, tuvo un enfoque cualitativo, su modalidad es aplicada y definida por una muestra de 45 estudiantes a quienes se les aplico una ficha de observación y a los docentes una encuesta. Se realizó la operacionalización de variables para obtener los indicadores que se utilizaron en la ficha de observación, que revelaron dificultades en el desarrollo de la creatividad. La propuesta estuvo integrada por tres fases: Sensibilización, Trabajo en grupo y Activación de la creatividad cada fase contiene cinco talleres que utilizan diferentes recursos y técnicas basados en la lúdica, como estrategia que motive a los estudiantes en el interés por adquirir un aprendizaje duradero y significativo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/885
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo de Titulación Erika Acosta.pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons