• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/885
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.advisorMayorga Román, Mario Gonzalo-
    dc.contributor.authorAcosta Patiño, Érika Inés-
    dc.date.accessioned2018-11-07T22:31:27Z-
    dc.date.available2018-11-07T22:31:27Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/885-
    dc.description.abstractEl trabajo se centra en el análisis de las estrategias lúdicas para el desarrollo de la creatividad en los niños de cuatro a cinco años de edad, asumiendo que los primeros años de vida son trascendentales porque se produce el desarrollo del cerebro y sus conexiones neuronales; las mismas que dependen de la genética y las experiencias de su entorno. Siendo necesario estimular y potenciar el desarrollo creativo en el estudiante para que se exprese libremente, afiance sus conocimientos y se apuntale como un ente creativo en la sociedad. Precisando la utilización de estrategias novedosas y divertidas; como la lúdica, a modo de herramienta para explotar la capacidad representativa en todas sus expresiones convirtiéndolo en un proceso permanente de la enseñanza y aprendizaje. En el reconocimiento de la problemática se ha evidenciado una limitada manifestación creativa en los niños de cuatro a cinco años de edad en consecuencia se presentan dificultades en el aprendizaje y es necesario aportar con propuestas que prioricen las necesidades individuales. En cuanto a la metodología, tuvo un enfoque cualitativo, su modalidad es aplicada y definida por una muestra de 45 estudiantes a quienes se les aplico una ficha de observación y a los docentes una encuesta. Se realizó la operacionalización de variables para obtener los indicadores que se utilizaron en la ficha de observación, que revelaron dificultades en el desarrollo de la creatividad. La propuesta estuvo integrada por tres fases: Sensibilización, Trabajo en grupo y Activación de la creatividad cada fase contiene cinco talleres que utilizan diferentes recursos y técnicas basados en la lúdica, como estrategia que motive a los estudiantes en el interés por adquirir un aprendizaje duradero y significativo.es
    dc.language.isospaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectaprendizajees
    dc.subjectcreatividades
    dc.subjectestrategias lúdicases
    dc.titleESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA “AUGUSTO NICOLÁS MARTÍNEZ”es
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Liderazgo e Innovación Educativaes
    dc.typemasterThesises
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Trabajo de Titulación Erika Acosta.pdf2,25 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons