• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/791
    Title: “LAS HABILIDADES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL RIESGO DEL ALCOHOLISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS SEMESTRES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS (CIYA) DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI”
    Other Titles: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicólogo General.
    Authors: Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly
    Herrera Arroyo, Jhoselyn Estephania
    Keywords: Riesgo de Alcoholismo
    Socialización
    Conductas
    Habilidades Sociales
    Issue Date: 2018
    Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las habilidades sociales y la influencia en el riesgo del alcoholismo en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA) de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Se plantea objetivos específicos que se enfocan en conocer los tipos de habilidades sociales que prevalecen dentro de los estudiantes y la determinación de los niveles de consumo de alcohol. De acuerdo a la población de estudio se obtuvo ciento sesenta estudiantes, a los que se le aplicó los reactivos correspondientes a cada variable, la Escala de Habilidades Sociales y el Test de AUDIT, una vez realizado el procesamiento de tabulación y análisis de resultados se alcanzó que casi la mitad de los estudiantes presentan una puntuación bajo, en la escala de habilidades sociales de acuerdo al puntaje global; además se determinó que no se presenta problemas relacionados con el alcohol siendo esta la puntuación más alta. Para la comprobación de hipótesis se realizó el cálculo del chi cuadrado determinando que las habilidades sociales no influyen en el riesgo del alcoholismo de los estudiantes. Una vez finalizado los resultados se realiza la propuesta distribuida en Talleres de desarrollo para las habilidades sociales, el objetivo es guiar en base a técnicas cognitivas conductuales a que los estudiantes modifiquen su conducta y pensamiento en base a la socialización.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/791
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Jhoselyn Estephania Herrera Arroyo2018.pdf3,42 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons