• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/791
    Título : “LAS HABILIDADES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL RIESGO DEL ALCOHOLISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS SEMESTRES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS (CIYA) DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI”
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicólogo General.
    Autor : Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly
    Herrera Arroyo, Jhoselyn Estephania
    Palabras clave : Riesgo de Alcoholismo
    Socialización
    Conductas
    Habilidades Sociales
    Fecha de publicación : 2018
    Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las habilidades sociales y la influencia en el riesgo del alcoholismo en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA) de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Se plantea objetivos específicos que se enfocan en conocer los tipos de habilidades sociales que prevalecen dentro de los estudiantes y la determinación de los niveles de consumo de alcohol. De acuerdo a la población de estudio se obtuvo ciento sesenta estudiantes, a los que se le aplicó los reactivos correspondientes a cada variable, la Escala de Habilidades Sociales y el Test de AUDIT, una vez realizado el procesamiento de tabulación y análisis de resultados se alcanzó que casi la mitad de los estudiantes presentan una puntuación bajo, en la escala de habilidades sociales de acuerdo al puntaje global; además se determinó que no se presenta problemas relacionados con el alcohol siendo esta la puntuación más alta. Para la comprobación de hipótesis se realizó el cálculo del chi cuadrado determinando que las habilidades sociales no influyen en el riesgo del alcoholismo de los estudiantes. Una vez finalizado los resultados se realiza la propuesta distribuida en Talleres de desarrollo para las habilidades sociales, el objetivo es guiar en base a técnicas cognitivas conductuales a que los estudiantes modifiquen su conducta y pensamiento en base a la socialización.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/791
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jhoselyn Estephania Herrera Arroyo2018.pdf3,42 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons