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Título : Uso del celular y sintomatología ansiosa en estudiantes de educación superior
Otros títulos : Mobile phone use and anxious symptomatology in higher education students
Autor : Valencia Medina, Paola Silvana
Valarezo Calero, Camila Alessandra
Palabras clave : Ansiedad
Enseñanza Superior
Estudiantes
Nomofobia
Teléfono móvil
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Valarezo Calero, C. (2024). Uso del celular y sintomatología ansiosa en estudiantes de educación superior. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p.
Resumen : En el mundo actual, es posible evidenciar el uso del celular y la presencia de sintomatología ansiosa como parte de la cotidianidad. Para ello, el objetivo general de la presente investigación es evaluar la relación entre los niveles de uso del celular y la sintomatología ansiosa en los estudiantes de educación superior. Se utilizó un paradigma positivista con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de alcance correlacional, mediante la aplicación del cuestionario NMP-Q y DASS-21, con la finalidad de evaluar los niveles de uso del celular y la presencia de sintomatología ansiosa, respectivamente; además de una encuesta sociodemográfica para la recopilación de datos que aporten a la investigación. Participaron 1484 estudiantes de dos instituciones de educación superior de Ambato, Ecuador. Como resultado, se establece la existencia de una correlación débil, pero estadísticamente significativa (r=0,23; p-value 0,000) entre las variables evaluadas. Se concluye que los niveles de uso del celular tienen una relación leve con las manifestaciones ansiosas en los individuos.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7477
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