Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7477
Title: | Uso del celular y sintomatología ansiosa en estudiantes de educación superior |
Other Titles: | Mobile phone use and anxious symptomatology in higher education students |
Authors: | Valencia Medina, Paola Silvana Valarezo Calero, Camila Alessandra |
Keywords: | Ansiedad Enseñanza Superior Estudiantes Nomofobia Teléfono móvil |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Valarezo Calero, C. (2024). Uso del celular y sintomatología ansiosa en estudiantes de educación superior. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p. |
Abstract: | En el mundo actual, es posible evidenciar el uso del celular y la presencia de sintomatología ansiosa como parte de la cotidianidad. Para ello, el objetivo general de la presente investigación es evaluar la relación entre los niveles de uso del celular y la sintomatología ansiosa en los estudiantes de educación superior. Se utilizó un paradigma positivista con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de alcance correlacional, mediante la aplicación del cuestionario NMP-Q y DASS-21, con la finalidad de evaluar los niveles de uso del celular y la presencia de sintomatología ansiosa, respectivamente; además de una encuesta sociodemográfica para la recopilación de datos que aporten a la investigación. Participaron 1484 estudiantes de dos instituciones de educación superior de Ambato, Ecuador. Como resultado, se establece la existencia de una correlación débil, pero estadísticamente significativa (r=0,23; p-value 0,000) entre las variables evaluadas. Se concluye que los niveles de uso del celular tienen una relación leve con las manifestaciones ansiosas en los individuos. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7477 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
VALAREZO CALERO CAMILA ALESSANDRA.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License