Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7471
Title: Dependencia emocional y autoestima en estudiantes universitarios
Other Titles: Emotional dependence and self-esteem in university students
Authors: Rodríguez Ortiz, Noemí Viviana
Ortega Tixe, Daisy Alexandra
Keywords: Autoestima
Dependencia
Estudiante universitario
Relaciones interpersonsles
Salud mental
Issue Date: 2024
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Ortega Tixe, D. (2024). Dependencia emocional y autoestima en estudiantes universitarios. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 33 p.
Abstract: Tanto la dependencia emocional como la autoestima han sido sujeto de investigación constante. La dependencia emocional hace referencia a una necesidad afectiva con pensamientos obsesivos extremos hacia la pareja; mientras que la autoestima es un fenómeno psicológico y social mediante el cual el individuo forma un concepto sobre sí mismo. El objetivo del presente estudio es relacionar la dependencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios. Esta investigación se desarrolló en base al paradigma positivista, con el uso del método cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra poblacional estuvo conformada por 300 participantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recopilación de datos se utilizaron el Inventario de Dependencia Emocional CDE y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados obtenidos evidenciaron la existencia de una correlación negativa entre las variables de estudio (Rho= 0.189**, p<0.001). En conclusión, se determinó que, a mayor nivel de autoestima, es menor el nivel de dependencia emocional.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7471
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ORTEGA TIXE DAISY ALEXANDRA.pdf1,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons