Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7417
Title: | El ABP para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de segundo de bachillerato de la asignatura de Historia. |
Other Titles: | The pbl to improve history learning in second baccalaureate students |
Authors: | Cevallos Benavides, Diana Elizabeth Morales Jaramillo, Hugo Efrén |
Keywords: | Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Enseñanza Historia |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Morales Jaramillo, H. (2024). El ABP para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de segundo de bachillerato de la asignatura de Historia. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 225 p. |
Abstract: | La inadecuada aplicación de la metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP) en la enseñanza de la Historia de los alumnos de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana Don Bosco de la Tola, relacionada con el deficiente desarrollo de habilidades de orden superior en los alumnos, tales como análisis, síntesis y su poco interés o apatía por estudiar, ha sido en su conjunto la problemática existente en la mencionada institución educativa, pese a que el ABP ha sido ratificada como metodología de enseñanza institucional. Lo anteriormente señalado se evidenció en una investigación de carácter mixta realizada en una muestra de ochenta y seis estudiantes y tres docentes, con encuestas referentes a la enseñanza de la Historia y su criterio sobre cómo asimilan la aplicación del ABP, se aplicaron también entrevistas a dos docentes expertos en los ámbitos indicados, en las cuales se obtuvieron valiosas respuestas, razón por la que se propone como objetivo: Establecer el ABP como metodología activa pertinente para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Historia en los estudiantes de segundo de bachillerato General unificado y Técnicos, a través de una Guía didáctica, cumpliendo las fases definidas del ABP, garantizando el aprendizaje por doble vía: individualmente a partir de la motivación y predisposición por investigar, y buscar fuentes de consulta, apoyándose en medios físicos y digitales y la segunda vía a nivel grupal donde los estudiantes al intercambiar experiencias, con sus compañeros de grupo, asimila los conocimientos, se forma en valores como la responsabilidad, respeto, solidaridad y si a eso sumamos la labor de facilitador que lo realiza el docente, busca garantizar el éxito en los aprendizajes. La aplicación de la guía didáctica puede hacérsela en otras asignaturas, considerando su carácter multidisciplinar, así como la transversalidad en el cumplimiento de los objetivos educativos. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7417 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MORALES JARAMILLO HUGO EFREN.pdf | 4,71 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License